En el marco de la lucha contra el uso indebido de recursos hídricos, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo realizó hoy una intervención en el diversos tramos del canal Lambayeque, sector Los Cocos, distrito de Tumán, donde se verificó la extracción ilegal de agua en medio de la actual situación de escasez.
La
intervención a cargo del fiscal Percy Sandoval More, se efectuó con el apoyo del personal de la empresa prestadora de servicios de
saneamiento de Lambayeque (Epsel), Juan Aurich, la Policía Nacional y la municipalidad del distrito, quienes participaron en las acciones de fiscalización.
Durante la intervención, se detectó la instalación de una motobomba que extraía agua del canal Lambayeque, el cual abastece del recurso hídrico a la represa Chéscope y de allí a la planta de tratamiento de agua potable de Chiclayo.
En el lugar, se encontró al ciudadano Wilmer B. C., propietario de la motobomba, quien estaba al tanto de las restricciones de uso de agua debido a la crisis hídrica, así como. a otra persona que era su trabajador.
La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso la detención de ambos ciudadanos por el presunto delito flagrante de uso indebido de agua y los trasladó a la Comisaría de Tumán.
Asimismo, se informó de inmediato al fiscal de turno sobre el hecho.
Como parte de la intervención, se procedió con la incautación de la motobomba y sus accesorios, los cuales quedaron bajo custodia de la PNP, en espera de las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Fiscalía y las instituciones participantes reiteraron su compromiso con la protección de los recursos naturales y el cumplimiento de las normas en beneficio de la comunidad.