El corazón del joven fue trasladado de inmediato a Lima en un helicóptero, que aterrizó en el helipuerto del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud. Desde allí, se llevó al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), donde un paciente en espera recibió una nueva oportunidad de vida. Foto: ANDINA/difusión.
Un acto de amor y generosidad ha cambiado la vida de cuatro pacientes en lista de espera. Gracias a la noble decisión de su familia, un joven piurano que falleció a causa de una lesión cerebral severa se convirtió en donante de órganos, permitiendo que otras personas tengan una nueva oportunidad para vivir.
La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), doctora María Elena Aguilar del Águila, destacó el altruismo de los familiares y el esfuerzo conjunto de los equipos médicos para hacer posible este milagro de vida. En tiempo récord se activó el operativo de Procura y Trasplante del Seguro Social, movilizando a especialistas de Lima y de Chiclayo hasta Piura, a fin de evaluar y validar los órganos donados: corazón, hígado y riñones.
El corazón del joven fue trasladado de inmediato a Lima en un helicóptero, que aterrizó en el helipuerto del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud. Desde allí, se llevó al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), donde un paciente en espera recibió una nueva oportunidad de vida.
Asimismo, el hígado fue derivado al hospital Rebagliati; mientras que los riñones fueron enviados al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, en Lambayeque, beneficiando a más pacientes que esperaban con esperanza este trasplante.
“Este logro fue posible gracias al esfuerzo coordinado de médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, pilotos, choferes de ambulancia y muchos otros héroes anónimos, todos unidos por una misma misión: salvar vidas”, destacó la doctora Aguilar del Águila.

La titular de EsSalud informó que el 2024 se efectuaron 456 trasplantes de órganos y tejidos, y en lo que va del 2025 ya se han llevado a cabo 51 trasplantes. Además recordó que el Seguro Social es responsable del 85 % de los trasplantes en el país y cuenta con 34 programas especializados en ocho hospitales nacionales y un instituto en Lima.
“Un solo donante puede salvar hasta nueve vidas. Por eso, los invito a decir "Sí" a la donación de órganos y a registrarlo en su DNI. También pueden resolver sus dudas llamando a la Línea del Donante (107, opción 8). Juntos podemos hacer la diferencia”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ KGR
GRM
Publicado: 20/2/2025