Andina

Con más de S/83 millones se ejecutarán obras para transformar la agricultura en Apurímac

Se trata de cuatro proyectos estratégicos de infraestructura de riego y riego tecnificado, precisa el PSI

Un total de 881 familias productoras de Apurímac se beneficiarán con infraestructura de riego y riego tecnificado. Foto: ANDINA/PSI

Un total de 881 familias productoras de Apurímac se beneficiarán con infraestructura de riego y riego tecnificado. Foto: ANDINA/PSI

16:04 | Lima, feb. 18.

Con una inversión superior a los 83 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midegri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), ejecutará cuatro proyectos estratégicos de infraestructura de riego y riego tecnificado para potenciar la agricultura en la región Apurímac.

Las obras beneficiarán a 881 familias productoras e irrigarán 803 hectáreas de cultivo, que impulsarán la productividad y el desarrollo agrario en las provincias de Cotabambas, Aymaraes y Andahuaylas.

Uno de los proyectos más importantes es la creación del Servicio de Provisión de Agua para Riego en los Sistemas de Riego Ccosama, Leulichayoc-Pampa, Gallo-Huaccana, Pachac-Taccsana-Mayo y Ccocharara en el distrito de Huaquira, provincia de Cotabambas; contará con una inversión de más de 67 millones de soles y beneficiará a 565 familias.


Además, permitirá la irrigación de 532 hectáreas de cultivos, lo que mejorará las condiciones de producción agrícola y garantizará un uso más eficiente del agua. El proyecto está en fase de elaboración del expediente técnico.

El director ejecutivo del PSI, Orlando Chirinos Trujillo, destacó que estos proyectos están diseñados para optimizar el uso del recurso hídrico, con el fin de permitir a los agricultores reducir costos y mejorar la calidad de sus cultivos.

Tecnología para el desarrollo agrario

En la provincia de Andahuaylas, el proyecto 'Mejoramiento del servicio de agua con sistema de riego tecnificado Allin Kausay, en el distrito de Talavera', contará con una inversión mayor a los 5 millones de soles y beneficiará a 58 familias con la irrigación de 96 hectáreas.

Asimismo, en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, se desarrollará el proyecto 'Mejoramiento del servicio de agua a nivel parcelario con un sistema de riego tecnificado Huayllacucho Pisquicocha', con un presupuesto superior a los 5 millones de soles. Beneficiará a 100 familias y permitirá la irrigación de 90 hectáreas dedicadas a cultivos de papa y maíz.

Otro proyecto clave en Cotaruse es 'Mejoramiento del servicio de agua a nivel parcelario con un sistema de riego tecnificado Huacahuasipallca Ccasahuasi', ubicado a 4 kilómetros del anterior. Tendrá una inversión superior a 4 millones de soles y beneficiará a 158 familias con la irrigación de 85 hectáreas de cultivos de maíz y frejol.

Compromiso

Estos proyectos reflejan el compromiso del Midagri con el desarrollo agrario sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los agricultores en Apurímac, garantizando un acceso más eficiente al agua y promoviendo una mayor productividad en el sector.

"Estas inversiones no solo representan infraestructura, sino también esperanza y progreso para cientos de familias que dependen de la agricultura como principal fuente de sustento", resaltó Chirinos Trujillo.

Con estas iniciativas, el Gobierno reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo el agro peruano con tecnología, inversión y gestión eficiente del recurso hídrico.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 18/2/2025