Un total de 8.087 títulos de propiedad rural individual entregó en Puno el Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa - PTRT3” de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Los beneficiarios llegaron desde las provincias de El Collao, Moho, Puno, San Román y Yunguyo para recibir sus títulos de propiedad de sus parcelas, gracias al trabajo articulado del Midagri a través del
Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa - PTRT3” de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), en un esfuerzo articulado con la Subgerencia de saneamiento de la propiedad agraria y catastro rural del Gobierno Regional de Puno.
La actividad principal de estos beneficiarios es la producción agrícola y de alimentos de panllevar como papa, oca, olluco, pasto cultivado, trigo, cebada, quinua, kiwicha y haba; además de la crianza de ganado vacuno para la producción de carne, leche y derivados lácteos.
Con sus títulos en mano, los beneficiarios convirtieron esta ceremonia en una fiesta. El título de propiedad les permite ejercer su derecho de propiedad, además de la oportunidad de acceder a servicios agrarios como asistencia técnica, crédito, entre otros.
En su intervención, el directo ejecutivo de la UEGPS, Jorge Matos Izquierdo, recalcó en firme compromiso del Midagri, a través del ministro de agricultura y riego, Angel Manero de Campos, de "(...) seguir convirtiendo a los posesionarios, en propietarios de la tierra que trabajan". Asimismo, indicó "seguiremos trabajando de la mano con los gobiernos regionales para que ustedes puedan obtener sus títulos".
Ejecución del PTRT3
Este año 2024, el Midagri ha inscrito más de 17 mil títulos de propiedad que superan 964 hectáreas, en beneficio de más de 86,000 pequeños productores y sus familias cuyas tierras ya les pertenece, gracias a la ejecución del PTRT3 de la UEGPS.
Desde el 2021 a noviembre 2024, la UEGPS a través del PTRT3 han logrado la inscripción de 55,482 títulos de propiedad rural individual, beneficiando a más de 277,000 pequeños productores y sus familias, que trabajan en 3,884 hectáreas que ahora les pertenecen.