La Festividad de la Virgen de la Candelaria 2025 espera recibir a más de 384,000 visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros, según las proyecciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Puno. Esta celebración es una de las más importantes del sur del país
Reinaldo Yucra López, titular de la Dircetur Puno, afirmó que en 2024 la festividad alcanzó una importante cifra de turistas, y para este año se proyecta un incremento del 20 %. Este crecimiento se debe a una mejor organización y planificación de los eventos.
La mayoría de los turistas provendrán de diversas regiones del país, como Lima, Trujillo, Tacna, Arequipa, Cusco y Moquegua. El turismo internacional y local también tendrá una importante presencia durante la festividad.
Este año, el aumento en el número de visitantes se atribuye a que ya se cuentan con escenarios definidos, como el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, donde se realizarán los concursos de danzas originarias y en traje de luces en honor a la Virgen de la Candelaria. Asimismo, las rutas de veneración están completamente establecidas, a diferencia del año anterior.
Yucra López también informó que el 75 % de los hospedajes en Puno ya están reservados por los turistas nacionales e internaciones. Solo un 25 % de la oferta hotelera sigue disponible para quienes aún buscan alojamiento.
Como alternativa, se ha propuesto el turismo vivencial comunitario para unos 10 mil visitantes. Este tipo de turismo incluye visitas a la Península de Capachica, Illachón, la Península de Chucuito y la isla flotante de los Uros, todas ubicadas a orillas del lago Titicaca.
Adicionalmente, se habilitarán viviendas particulares para alojar a los turistas, en cumplimiento de una ordenanza municipal de la Municipalidad Provincial de Puno, lo que contribuirá a cubrir la alta demanda de hospedaje en esta festividad.
Puno ya vive la fiesta
Entre las actividades cercanas a la festividad destaca la presentación oficial de la Virgen de la Candelaria, programada para el viernes 17 de enero a las 18:00 horas en el estadio Enrique Torres Belón. Además, el domingo 19 de enero se llevará a cabo un pasacalle en conmemoración un aniversario más de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Con estas preparaciones, Puno se alista para recibir a miles de visitantes que llegarán para participar en esta tradicional y emblemática festividad y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco.