En víspera de celebrar sus 110 años de creación como distrito, el balnerario piurano de Máncora se ha posicionado el más importante de la costa norte, gracias a sus paradisiacas playas, con olas perfectas para los deportes náuticos, entre ellos el surf que tiene muchos exponentes peruanos campeones mundiales.
Ubicado a 82 kilómetros al norte de la ciudad de Talara, este balneario es preferido por los turistas, sobre todo familias y parejas, debido a sus apacibles playas donde el sol brilla todo el año y son bañadas por el mar de aguas tibias.
Por tal motivo, allí se han instalado hoteles con spa y otros servicios turísticos de calidad que garantizan una estancia apacible.
Gracias a sus olas perfectas, Máncora es elegido como uno de los lugares de la costa peruana predilectos para la práctica del surf o tabla, así como del bodyboard, entre otros deportes náuticos, por lo que ha sido sede de diversos torneos en los que han campeonado destacados exponentes peruanos.
A cuatro kilómetros de la playa de Máncora está la playa Las Pocitas, conocida también entre los lugareños como Máncora Chico, donde se forman piscinas naturales entre las rocas cuando bala marea, lo cual es aprovechado por los visitantes.
Además de las playas, el visitante puede comprar artesanías locales elaboradas con productos marinos, en el paseo artesanal del pueblo de Máncora.
Si se dispone de mayor tiempo, a una hora del balneario se ubica el caserío de Fernández. Se recomienda realizar una caminata por el bosque seco hasta Los Pilares de la Quebrada Fernández, caída natural de agua que forma una laguna entre las piedras.
Reserva Mar Pacífico Tropical
El mar de Máncora se ubica en el ámbito de la propuesta de Reserva de Mar Pacífico Tropical de Grau, uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede apreciar el tránsito de ballenas de diverso tipo cerca de la costa, además de disfrutar de bellas playas para el descanso y la recreación.
El expediente ya está listo y actualmente se socializa con los diversos sectores y la población. La Ministerio del Ambiente estimó que, a más tardar en el primer trimestre del 2019, se aprobaría dicha área protegida por el Estado.
Este territorio alberga una diversidad biológica de altísima importancia socio-económica, lo que ha motivado una propuesta de creación de zona reservada. Estudios científicos han identificado cuatro zonas prioritarias para ser conservadas como área natural protegida: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.
Este espacio es el refugio para casi todas las especies de ballenas del mundo y el hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas y decenas de criaturas que la ciencia apenas acaba de descubrir.
Gastronomía
La culinaria marina del norte es una de las más variadas de la costa peruana y gracias a la convergencia de dos corrientes (fría de Humboldt y caliente El Niño) permite a los visitantes disfrutar de deliciosos platos marinos como cebiche preparados con mero, pez espada, tramboyo, langostinos y otros productos hidrobiológicos.
El cebiche de Piura se caracteriza porque tiene como ingredientes principales: pescado o mariscos, cebolla y ají, si el cebiche tiene porciones grandes recibe el nombre de cebichón o encebichado.
Otros platos emblemáticos con el chilcano, en especial los elaborados con tramboyo o mero; así como el sudado, guiso muy jugoso que es preparado con tomates, pescado, ají y un chorrito de chicha blanca, que se acompañada con camote, yuca, cancha o mote.
110 aniversario
El programa de actividades por el 110 aniversario del distrito de Máncora tendrá mañana miércoles 14 su día central, que contempla actividades como la Misa de Aniversario, en la Iglesia Virgen del Carmen, a las 09:00 horas, y un Desfile Cívico Escolar, en la Alameda Madres Franciscanas, a las 10:30 horas.
A las 12:00 horas tendrá lugar la Sesión Solemne, en el Auditorio Municipal, con la participación de las principales autoridades del distrito.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 13/11/2018