La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó hoy que las exportaciones peruanas de frutas superaron los 6,000 millones de dólares durante el 2024.
“Hemos superado los 6,000 millones de dólares en exportaciones de frutas, teniendo, por ejemplo, la palta fresca que superó los 1,300 millones de dólares en envíos. La palta es un producto que estamos posicionando en los diferentes mercados y aún tenemos más destinos a donde llegar”, señaló en TV Perú.
“Otro de nuestros productos bandera en materia del agro es el arándano y hemos superado los 2,000 millones de dólares en exportaciones. También estamos ingresando gran cantidad de uvas hacia mercados como Japón y China, lo cual nos enorgullece y es un reto porque hemos actualizado y mejorado el TLC con China, además de suscribir el TLC con Japón y estamos a puertas este 2025 de cerrar nuevos acuerdos con Indonesia o India, que son mercados importantísimos”, agregó.
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Desilú León reiteró que Perú está imponiendo un récord en exportaciones totales en el 2024, lo cual contribuyó al crecimiento sostenible de la economía peruana.
“Este año (2024) nuevamente estamos pudiendo presentar un récord en exportaciones, más de 73,000 millones de dólares en exportaciones, y eso nos proyecta hacia un 2025 con mucha esperanza, teniendo en consideración que se han abierto nuevos mercados y se suscribieron nuevos TLC”, indicó.
La ministra refirió que en el 2024 los sectores de minería y agro tuvieron mayor participación en el total de las exportaciones peruanas.
“Durante el 2024 hemos tenido un crecimiento importante de la minería con el oro, el molibdeno y los concentrados de plata que han sido productos de bandera. Pero también el agro ha sido sumamente importante”, sostuvo.
“Por ejemplo, el cacao durante el 2024 ha registrado niveles importantes de exportación con prácticamente 1,000 millones de dólares a los diferentes mercados del Asia y Europa. El cacao proviene de las regiones de la Selva”, añadió.
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Desilú León destacó que las exportaciones peruanas llegan a los mercados de destino con certificaciones de calidad muy importantes.
“Los requisitos fitosanitarios que tenemos para ingresar a mercados como la Unión Europea o el Asia, son bastante exigentes, es decir, nuestros productos son de calidad”, manifestó.
“Además, con la inauguración del megapuerto de Chancay tenemos una oportunidad enorme. Ya han salido los primeros envíos que se han tomado 23 días para llegar al Asia; es decir, un ahorro de 14 días en el traslado de nuestros productos frescos”, agregó.
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(FIN) CNA