El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que noviembre y diciembre serán buenos meses para la actividad económica del Perú.
“Este 2024 fue un año realmente espectacular para Perú. El 2023 fue un año un poco complicado, terminamos con una recesión de 0.6% negativo, es decir, el producto bruto interno (PBI) en vez de crecer se achicó”, indicó.
“Este año Perú ha vuelto por la senda del crecimiento, hemos crecido 3.2% y algo más con los datos que vamos a tener de los meses faltantes de noviembre y diciembre”, agregó.
José Arista explicó que son optimistas con los resultados de los dos últimos meses del presente año porque se están observando cifras alentadoras en distintos sectores y rubros.
“En primer lugar, porque no hay veda de la pesca y se ha autorizado una pesca de 2.5 millones de toneladas métricas entre noviembre y diciembre, lo cual es bueno. Hasta la fecha vamos pescando aproximadamente el 70% de este total”, sostuvo.
“En noviembre el crecimiento del consumo de electricidad fue de 4.6%, mientras que en octubre había sido 2.7%. Por eso es que somos optimistas de que noviembre será mejor que octubre”, añadió.
El ministro detalló que en noviembre último las ventas con comprobantes de pago, según información proporcionada por la Sunat, creció 14.9%, y en el mismo mes las importaciones de capital aumentaron 13% y de bienes de consumo 17.8%.
“Los indicadores de Big Data que maneja una conocida empresa bancaria, donde están todas las transacciones que se realizan a través de tarjetas, señalan un crecimiento de 8.4% en noviembre y ya van 12 meses de expansión continua, lo que es paralelo al crecimiento del PBI, porque hay mucha correlación ahí”, dijo.
Proyección para el 2025
José Arista consideró que estos indicadores hacen pensar que la proyección de crecimiento de 3% del PBI para el próximo año, previsión que comparten con el Banco Central de Reserva (BCR), está un poco subestimada.
“El mercado nos está diciendo que el crecimiento para el próximo año será a una tasa superior y eso es bueno para todos”, manifestó.
“Proyectábamos también un crecimiento de la inversión de 4.1% para el próximo año, pero esa cifra no nos alcanza, tenemos que crecer más y para eso necesitamos que la tasa de inversión por lo menos crezca a 7%”, agregó.
“Es tarea de todos, tanto los que estamos en el sector público como en el sector privado, de brindar la confianza necesaria al inversionista para que venga y apueste por este país, para hacer crecer mucho más la inversión privada porque al final es el 80% de la inversión total, la que mueve la aguja del empleo, el trabajo, el bienestar y el desarrollo”, dijo el ministro.
“El 2025 viene muy bien, los precios internacionales nos siguen favoreciendo. Perú no debe desperdiciar esta oportunidad que nos está brindando el mercado, porque estas oportunidades no duran para siempre, por eso cuando aparecen hay que aprovecharlas”, añadió.