Andina

Moquegua: descartan afectación del canal Pasto Grande por derrame de combustible

Proyecto Especial Regional Pasto Grande adoptó medidas para contener el hidrocarburo derramado

11:30 | Moquegua, ene. 25.

El Gobierno Regional de Moquegua, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), descartó que el canal Pasto Grande haya sido afectado por derrame de combustible tras el despiste y volcadura de un camión cisterna ocurrido anoche en el kilómetro 96 del sector 11, en la vía Torata-Humalso.

Indicó que luego de sucedido el accidente, alrededor de las 20:00 horas, el PERPG desplegó de manera inmediata a su brigada de emergencias que verificó que el camión cisterna, identificado con placa boliviana BC-024923, con capacidad de 9 mil galones de petróleo, volcó en el margen derecho (dirección Moquegua-Puno). 


Se evaluó que el hidrocarburo derramado discurrió por la cuneta a lo largo de 700 metros lineales, llegando a una quebrada seca a 5 kilómetros del canal Pasto Grande, sin evidenciarse flujo de agua en la zona afectada.

El equipo técnico del PERPG informó que, entre las principales acciones realizadas, se controló la fuga de combustible, se colocaron barreras oleofílicas (salchichas absorbentes de hidrocarburos) y un dique para evitar que el hidrocarburo siga discurriendo.


De manera preventiva se ubicaron diques de tierra en diferentes tramos de la cuneta, reforzados con barreras oleofílicas para minimizar riesgos. La Policía de Carreteras, Bomberos Voluntarios también llegaron al lugar del accidente, apoyando en las acciones de contención y evaluación.

Como parte de las medidas adoptadas por el PERPG se movilizó una retroexcavadora en cama baja para reforzar dique de protección del canal Pasto Grande, garantizando que las lluvias estacionales no generen conexión entre las áreas afectadas y el sistema hidráulico. 

Además, se realizarán trabajos de mantenimiento zanjas o barreras para contener cualquier residuo que pueda ser arrastrado por lluvias o deshielo de nevadas que se vienen registrando, evitando riesgos futuros.

El gerente general del PERPG, Franz Diego Flores, aseguró que el canal Pasto Grande no ha sido afectado al reafirmar que se encuentra a cinco kilómetros del área del derrame. Asimismo, garantizó que el abastecimiento de agua para consumo humano y agrícola continúa sin interrupciones.

Por otro lado, personal del campamento de Humalso informó sobre lluvias en la zona durante las últimas horas, lo que complica la transitabilidad. Ante ello, el PERPG exhorta a los conductores a extremar precauciones al circular por la vía Torata-Humalso.

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande ratificó su compromiso con la seguridad hídrica de la región y la protección de los recursos naturales. Mantiene activa la vigilancia en la zona y continúa trabajando en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la Policía Nacional del Perú (PNP), bomberos voluntarios y brigada de Covisur para garantizar el control total de la emergencia.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 25/1/2025