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Andina

Día de la Mujer: resaltan aporte de las productoras de cacao de San Martín

Ellas impulsan proyecto empresarial y este año esperan exportar a Japón

Resaltan aporte de las productoras de cacao de San Martín. ANDINA/Difusión

Resaltan aporte de las productoras de cacao de San Martín. ANDINA/Difusión

08:57 | Lima, mar. 8.

Un grupo de 68 mujeres del distrito de Saposoa, en la provincia de Huallaga, región San Martín, son el claro ejemplo de que la unión hace la fuerza. Desde el 2010, lideran un proyecto empresarial de chocolatería que empieza a dar sus primeros frutos.


Para alcanzar sus metas lograron el apoyo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) que hoy, en el Día Internacional de la Mujer, destaca la historia de las integrantes de la Cooperativa Agraria de Servicios Mujeres Tecnólogas Cacaoteras de la Provincia de Huallaga. Durante varios años se dedicaron al cultivo de coca, sin embargo, encontraron en el cacao una alternativa que cambiaría el rumbo de sus vidas.

En el año 2014 las mujeres emprendedoras ejecutaron el plan de negocios que les permitió la creación de “Warmitech”, su propia marca de chocolates que hoy tiene presencia en las principales tiendas y supermercados de Chiclayo, Trujillo y San Martín. Además, cuenta con redes sociales activas, que permiten comercializar sus productos a pedido en otras regiones.

A través del cofinanciamiento de Agroideas (S/ 141,658), se logró mejorar el manejo poscosecha que incluye los procesos de fermentación y secado de los granos de cacao, brindándole los estándares requeridos en el mercado.


Se financió parcialmente un módulo de procesamiento de chocolates y se dotó de un molino chancador, una prensa hidráulica y un molino refinador de villas. Desde entonces, han logrado desarrollar productos como chocolates en barra, bombones, helados, coctel, nibs, polvo y manteca de cacao.

Mercado en expansión

En los últimos tres años sus ventas incrementaron considerablemente posicionando a “Warmitech” en la industria chocolatera nacional. En el 2012 sus ventas anuales eran de apenas 18,650 soles y a diciembre del 2017, estas sobrepasaron los 142,390 soles.


Este grupo de 68 mujeres emprendedoras se hizo un espacio estratégico en el rubro de la chocolatería nacional, logrando tener presencia en importantes ferias como Expo Amazónica, Expo Alimentaria, Mistura y el Salón de Cacao y Chocolate. Entre sus proyecciones está concretar negocios de exportación a Japón.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 8/3/2018