El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aseguró este viernes que no hay un sustento técnico que justifique las alzas elevadas que se han producido en los últimos días en el precio del balón de gas de 10 kilogramos (kg).
"Nosotros publicamos todas las semanas los precios promedio de los combustibles, y vemos que el gas licuado de petróleo (GLP), desde marzo, se ha mantenido estable, casi en 51 soles en promedio", dijo Ricardo Villavicencio Ferro, titular de la Dirección de Procesamiento, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles del Minem.
El ministerio precisó que, debido a variables estacionales y factores exógenos que han afectado los precios internacionales del GLP, se reporta un incremento de 2 soles en el mercado primario de GLP y en el precio promedio al usuario final en lo que va del mes.
Villavicencio detalló que, cuando el hemisferio norte (Estados Unidos, Europa, Asia) entra en invierno, la demanda crece y por tanto los precios suben, y ello coincide con el tránsito hacia el verano en América del Sur.
Asimismo, el funcionario agregó que el precio del GLP se rige por la oferta y demanda, por ello llamó a la ciudadanía a identificar, mediante aplicativos como Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los puntos de venta donde este energético se comercializa en montos accesibles a la economía de cada hogar. Los precios varían entre los 36 y 70 soles, mientras que el precio promedio es de 52 soles.
Aclaró que la permanencia del GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) no hubiera mitigado este incremento salvo de manera temporal porque, por el efecto de actualización a fin de mes de las bandas, el alza de precios se hubiese registrado a finales de octubre.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 25/10/2024