Las bajas temperaturas previstas en la sierra sur afectarían el sector agropecuario, por lo que se recomienda mantener la humedad del suelo en caso de ser posible, a fin de aminorar los daños por heladas, olas de calor, entre otros eventos extremos, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Añade que las localidades de Acora, Ilave, Juli y Yunguyo, en Puno, registraron afectaciones en los cultivos sembrados bajo secano, como haba, quinua y otros transitorios, lo que ocasionó retraso en la germinación de semillas, baja densidad de plántulas, escaso desarrollo vegetativo de las plantas y marchitez temporal, entre otros síntomas, como consecuencia de escasez de humedad y días cálidos.
Por otro lado, la ocurrencia de heladas dañó los pastos cultivados como la alfalfa en las localidades de Pucará, Santa Rosa, Ayaviri, en Puno, y Machaguay, en Arequipa.
Se prevé que estas condiciones adversas persistirán durante los próximos días, en especial en las localidades del sur del altiplano y la sierra sur occidental, condicionando el desarrollo normal de las plantaciones instaladas y retrasando las labores de labranza y siembra, sobre todo en los predios bajo secano.
Para las parcelas que aún falta sembrar, el Senamhi aconseja dar prioridad a las variedades precoces ante un posible retraso de lluvias.
En cuanto al sector ganadero sugiere proveer agua limpia, forraje y proteger a las crías, juveniles y animales débiles en cobertizos; hacer uso de chalecos, en especial para crías y jóvenes; además de realizar la aplicación de antibióticos y antipiréticos a los animales que presenten tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y fiebre.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 7/11/2024