Andina

Informalidad financiera: ¿cómo identificarla y cómo prevenirla?

Oferta de servicios financieros sin autorización de la SBS deben ser denunciados, señala regulador financiero

Servicios financieros

Servicios financieros

20:09 | Lima, nov. 6.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó una nueva lista de supuestas empresas que estafan con el ofrecimiento de préstamos, así como de entidades que captan dinero del público sin tener la debida autorización.

Si alguna vez ha recibido por Internet, Facebook o Whatsapp alguna oferta para acceder a un préstamo rápido, on line, a una tasa de interés bastante baja y sin la necesidad de presentar muchos documentos, hay que tener cuidado porque puede tratarse de una estafa, advierte la SBS.

Asimismo, señala que, si algún amigo o familiar lo invita a una reunión para presentarle un “negocio” innovador que, a cambio de una pequeña “inversión”, le permitirá ganar mucho dinero en poco tiempo también, hay que tener cuidado  puede estar enrolándolo en una pirámide financiera que, a la postre, le hará perder su dinero invertido.

"¿Y no ha visto alguna publicidad o algún cartel o folleto en el que se anuncia el funcionamiento de un “banco” o “bank”, de una “financiera” o una “caja”, sin que dicha entidad se encuentre registrada en la SBS? Tenga cuidado también, pues puede ser víctima de un engaño", advierte el ente regulador.

Los casos descritos son algunos ejemplos de lo que constituye la “informalidad financiera”. En general, se trata de actividades promocionadas vía cualquier medio, por las que se ofrecen servicios financieros (préstamos y captación de 
dinero principalmente), pero sin la autorización de la SBS. 

Tales actividades no solo están prohibidas, sino que deben ser denunciadas. A continuación, se presentan las modalidades más frecuentes.

1) Préstamos fraudulentos


Las nuevas tecnologías se han instalado tanto en el ámbito familiar como en el laboral y ya nadie puede realizar una actividad cotidiana sin tener acceso a Internet, o sin estar conectado por Whatsapp. Y las nuevas herramientas son empleadas también para ofrecer productos y servicios de toda índole. 

Un ejemplo son los servicios de préstamo por Internet u “on line”. En principio existen empresas formales que canalizan sus actividades de préstamo vía Internet, de manera transparente y brindando toda la información necesaria: Nombre de la empresa, domicilio, nombres de los representantes, RUC, teléfonos y, sobre todo la indicación de que están registradas en la SBS para fines de supervisión en materia de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

En efecto, a partir del año 2012, con la emisión del Decreto Legislativo 1106, sobre “Lucha Eficaz Contra el Lavado de Activos y otros Delitos Relacionados a la Minería Ilegal y Crimen Organizado”, se creó el “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda”, a cargo de la SBS, en el que deben inscribirse todas las personas y empresas que otorguen préstamos. 

Dicho registro tiene por finalidad que las empresas de préstamos sean supervisadas por la SBS, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú), en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

La relación de personas y empresas que otorgan préstamos y que se encuentran registradas en la SBS puede ser revisada en el siguiente enlace: http://www.sbs.gob.pe/directorios/registro-de-casas-de-cambio-prestamos-y-empenos

Ahora bien, lamentablemente hay quienes emplean el Internet y las redes sociales (bajo la apariencia de ser empresas de préstamos) para estafar al público. De manera periódica, la SBS advierte al público la existencia de estos medios fraudulentos. 

Recientemente, se publicó una nueva lista de supuestas empresas que ofrecen préstamos que, en realidad nunca se concretan, estas son: 

1. Coopcreasocial (www.coopcreasocial.com)
2. Mi financiera peruana (www.mifinanciera.info)
3. Sociedad Crediticia del Perú (www.sociedadcrediticiade-peru.info)
4. Unión Latina (www.unionlatina.info)
5.Créditos y préstamos (www.creditosyprestamoss.wixsite.com/prestamosaqp)


¿Qué tienen en común estas páginas web? Para empezar son portales que presentan la apariencia de pertenecer a empresas especializadas en otorgar préstamos por Internet. 

Las condiciones que ofrecen son muy atractivas: monto ilimitado del préstamo, tasa de interés de 1% mensual, mínimos requisitos (no importa si el solicitante está reportado en un central de riesgos) y aprobación en 24 horas.

La verdad sin embargo, es que tales páginas son una trampa y quienes caen en ellas pueden luego lamentarse ¿Cómo así? Si una persona se interesa por un préstamo y se contacta con los teléfonos publicados en la web, se iniciará un intercambio de información vía Whatsapp.

Y todo el “proceso” se llevará cabo por este medio, desde el pedido de documentos para “evaluar” el préstamo solicitado, hasta el anuncio de que el préstamo ha sido “aprobado”. Hasta allí, todo puede parecer “normal”. 

Pero lo extraño viene luego, cuando después de informar al cliente que su crédito ha sido aprobado, le piden que haga un depósito previo por concepto de pólizas, seguros de crédito, gastos o multas, como condición previa al desembolso. 

Efectuado este pago, se corta toda comunicación y el cliente nunca recibe el préstamo ofrecido. Y lo peor es que el cliente no tiene un domicilio o el nombre real de las personas con las que ha estado gestionado el crédito porque toda comunicación ha sido por Whatsapp y amparados en nombres falsos.


2) Captación de dinero no autorizada 


La Constitución Política del Perú reconoce su importancia, cuando en su artículo 87° dispone que “El Estado fomenta y garantiza el ahorro”, y encarga a la SBS el control de las empresas que capten dinero del público.

Más específicamente, el artículo 11 de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, dispone que toda persona natural o jurídica que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.

Por ello, existen entidades, autorizadas por la SBS, que pueden captar el dinero o los ahorros del público, en el marco de un adecuado control por parte de esta entidad. Tales empresas, que son bancos, financieras, cajas, etc., pueden ser encontradas en el siguiente enlace:   Relación de entidades autorizadas

Sin embargo aparecen en el mercado esquemas de negocios que, bajo la apariencia de promover actividades económica innovadoras, inducen al público a “invertir” su dinero en supuestos productos o servicios que les redituará muy altas ganancias en poco tiempo. Y para ello, motivan a su vez a sus afiliados a enrolar a más a personas al esquema, formando una cadena o pirámide.

Hay que desconfiar de estos esquemas, pues no es económicamente viable que alguien pueda obtener una ganancia espectacular de, por ejemplo, 10% o 20% mensual, que es lo que estos modelos o esquemas de negocios ofrecen.

Recientemente, la SBS ha advertido que ha recibido consultas y denuncias respecto a esquemas de negocios que estarían recibiendo dinero del público, sin contar con la autorización de la SBS. 

Estos son Kuvera y Airbit Club.

La SBS recomienda verificar bien la información que brindan los promotores de estos negocios y evitar involucrase en ellos en virtud a que representa un alto riesgo de perder su dinero. 


3) Aparentes empresas supervisadas por SBS


Otro tipo de informalidad financiera es el empleo de nombres o denominaciones que induzcan al público a pensar que se trata de entidades autorizadas por la SBS. Esta situación está prohibida por el artículo 11 de la Ley 26702 antes citada.

Recientemente, por ejemplo, la SBS ha identificado a una empresa que se promociona con la denominación de Coopebank Peru para promocionar actividades de captación de dinero. 

Esta entidad, que no cuenta con la autorización de la SBS, emplea dentro de su denominación la palabra “Bank”, lo que induce a pensar que se trata de un banco y que por tanto, se encontraría supervisada por la SBS, lo que no es verdad.

En la SBS se trabaja de manera permanente y comprometida por el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, reafirma su lucha contra la informalidad financiera, para lo cual la colaboración de los ciudadanos es muy importante.

Más en Andina:





(FIN) MMG / MDV

JRA

Publicado: 6/11/2018