La economía peruana requiere aplicar el modelo de desarrollo asiático para alcanzar un crecimiento sostenido con productividad, manifestó hoy el presidente de la CFA Society Perú y CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero.
“Felicito al ministro de la Producción,
Daniel Córdova, porque tomar como referencia el desarrollado alcanzado por las economías asiáticas como Corea del Sur es una valla alta, y como peruanos merecemos pensar en grande”, comentó a la
Agencia Andina.
Durante la
III Cumbre Empresarial, Melvin Escudero sostuvo que el país requiere con urgencia la aplicación de este modelo.
“Sabemos que se trata de un proceso que tiene varias etapas de manera sucesiva y hay esfuerzos transversales. Por ejemplo, el tema de la innovación y la tecnología que está vinculada a la capacitación. El Produce es el ente rector y obviamente hay que darle mucho empuje”, aseveró.
Financiamiento para Pymes
Asimismo, el ejecutivo se refirió a los problemas que atraviesas las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (Pymes), para obtener financiamiento.
“Las Pymes son las que más padecen este problema, entonces habrá que pensar en modalidades de fondos, ya sea de capitales privados, fondos de deuda privada o cualquier otra modalidad que permita competir con entidades financieras tradicionales, que cuando ven riesgo se espantan y se aleja", precisó.
"El modelo bancario no es necesariamente la única fuente de financiamiento para las pymes. El sector privado ya ha desarrollado otras alternativas”, agregó.
Al referirse a las expectativas de desarrollo de la economía peruana, Melvin Escudero sostuvo que el ruido político que se vivió en el Perú en los últimos meses mermó las expectativas de los inversionistas nacionales y extranjeros.
“Los proyectos de inversión han estado en stand by. Los inversionistas estaban a la espera de lo que podría pasar. Afortunadamente ya se han dado los primeros pasos bajo la administración del presidente Martín Vizcarra y esto ha dado tranquilidad. Eso se respira en la cumbre y en otros ambientes empresariales a la espera de los anuncios que se vienen”, dijo.
El economista comentó que la credibilidad no se recuperará de la noche a la mañana, y que por ello se requieren de medidas concretas.
“El mundo está creciendo a un ritmo que no se veía hace diez años y nosotros deberíamos estar creciendo a nuestro potencial que es de 4% este año. Sin embargo, las expectativas apuntan a 3% o 3.5%. Ello dependerá mucho de lo que se pueda hacer en los próximos dos trimestres a efectos de reactivar la inversión privada a todo nivel”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/CNA
Publicado: 13/4/2018