De enero a junio, el ITP, órgano adscrito a Produce, a realizado más de 34 mil servicios especializados, siendo los más requeridos: información tecnológica especializada, capacitación, soporte productivo, ensayos de laboratorio, asistencia técnica, diseño y desarrollo de producto.Cortesía
El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), en el contexto de sus 44 años institucionales presentó “Moda Sostenible”, prendas y accesorios elaborados con piel de paiche (calzado, pantalón, chaleco, cartera).
Esta indumentaria utiliza un proceso de curtiembre libre de cromo y colorantes permitiendo conservar el patrón y el color natural de las pieles de paiche para fabricar artículos exclusivos.
Adicionalmente, se exhibió la primera cartera hecha de “orujo de uva”, piel producida a partir de las cáscaras de uva que se desechan de la producción vitivinícola. Este innovador producto fue desarrollado por la empresa CaxacoriStudio, con el financiamiento de Proinnóvate y el soporte técnico y productivo del CITE (Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica) Lima.
Del mismo modo, la institución exhibió la “vitrina innovadora”, que consta de productos elaborados por mypes de las diversas regiones del país, quienes han logrado darle un valor agregado a su producción, en busca de nuevos mercados nacionales e internacionales.
Figuran el aceite de palta, pulverizado de cáscara de uva, palta liofilizada con sal, mermelada de ají, harina de plátano y maracuyá, licor de guinda, pitahaya liofilizada, barras energéticas, entre otros. Además, productos de madera como porta laptop y celular y una novedosa silla de madera armable para los pequeños del hogar, producido en la región Ucayali.
Este esfuerzo por darle valor agregado a productos innovadores, forma parte de las acciones que realiza el ITP red CITE en articulación con la empresa privada, la academia y socios estratégicos.
Tecnología de vanguardia
Durante la presentación, el titular del ITP Sergio Rodríguez Soria, mostró la nueva tecnología con la que hoy cuenta el sector cuero y calzado, en el que destaca la impresora 3D y el scanner de pie 3D. En el caso de la impresora, esta permite materializar nuevos componentes a través de la materia plástica que es biodegradable y posee una gran variedad de colores.
El modelado e impresión en 3D permite validar de forma segura y en poco tiempo nuevas ideas para el calzado, obteniendo los resultados esperados.
En el caso del scanner de pie, esta tecnología permite obtener las seis medias más importantes del pie y la talla de referencia. De esta manera se puede desarrollar hormas para fabricar calzados personalizados.
Datos
De enero a junio, el ITP, órgano adscrito a Produce, a realizado más de 34 mil servicios especializados, siendo los más requeridos: información tecnológica especializada, capacitación, soporte productivo, ensayos de laboratorio, asistencia técnica, diseño y desarrollo de producto.
Gracias a ello, 11, 534 clientes fueron atendidos, entre los que se encuentran emprendedores, empresas, personas naturales con negocio, asociaciones y/o cooperativas, la academia, entre otros. El ITP cuenta con 24 CITE y 5 Unidades técnicas, las que brindan el soporte a las cadenas: acuícola – pesquero, forestal – madera, textil, agroindustrial y cuero – calzado.
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 20/8/2023