Andina

Minam: desarrollo de finanzas verdes generará nuevas inversiones en el Perú [Entrevista]

Entrevista al director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente, Elvis García

El proyecto Finanzas Verdes promoverá créditos para los proyectos responsables con el ambiente. INTERNET/Medios

El proyecto Finanzas Verdes promoverá créditos para los proyectos responsables con el ambiente. INTERNET/Medios

07:15 | Lima, ago. 28.

Por Sonia Dominguez

La colaboración de las entidades financieras es clave ya que cumplen el rol de agentes de cambio; a través de sus financiamientos e inversiones al minimizar la exposición a riesgos socioambientales de pequeños, medianos y grandes negocios, así como de la sociedad civil.

El director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente, Elvis García, concedió una entrevista al Suplemento Económika del Diario el Peruano en la que amplía información sobre la reciente presentación de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú (HRFV).   




Hablar de finanzas verdes es más común ahora que hace algunos años. ¿Cuáles serían las razones de esa mayor relevancia?  

En comparación con años anteriores, las finanzas verdes han ganado una mayor relevancia debido a una interacción de factores que han impulsado la conciencia y la importancia de abordar los desafíos ambientales a través de las prácticas financieras.  

En primer lugar, la preocupación por el cambio climático y la crisis ambiental ha crecido debido a la evidencia científica de sus impactos devastadores, generando presión sobre las empresas y las instituciones financieras para adoptar prácticas más sostenibles.  




Asimismo, la percepción de los riesgos financieros relacionados con variables ambientales ha aumentado, ya que eventos climáticos extremos y regulaciones más estrictas pueden afectar activos e inversiones. Esto ha impulsado la adopción de enfoques financieros más sostenibles para mitigar riesgos y aumentar la resiliencia.  

Igualmente, los inversionistas ahora buscan inversiones alineadas con valores sostenibles, lo que ha llevado a las instituciones financieras a ofrecer productos centrados en la inversión responsable. Las regulaciones gubernamentales más rigurosas en temas ambientales y de sostenibilidad también han influido en la adopción de prácticas financieras más verdes.  

Además, la creciente demanda de transparencia ha impulsado la divulgación de información relacionada con aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), alentando a las empresas a mejorar sus prácticas.  

En conjunto, estas razones han elevado la conciencia sobre las finanzas verdes y su importancia tanto para individuos como para instituciones, abordando desafíos ambientales y fomentando la sostenibilidad y crecimiento económico a largo plazo. 

 
En este entorno ¿por qué se hace necesario diseñar y trabajar en una Hoja de Ruta de Finanzas Verdes?  

Los riesgos que afronta el sector económico y los mercados financieros globales han cambiado en los últimos 10 años evidenciándose que antes se enfrentaban mayoritariamente riesgos económicos. Sin embargo, en la actualidad, la población mundial se ha visto afectada por una crisis sanitaria, fenómenos naturales y climas extremos; escasez de agua y pérdida de biodiversidad, entre otros. 

Esto ha configurado un nuevo escenario y con nuevos riesgos, más relacionados con el detrimento del ambiente y a problemas sociales que afectan la sostenibilidad de las actividades empresariales, financieras y públicas en todo el mundo (Reporte de Riesgos 2022 - WEF). 

En este sentido, es necesario canalizar recursos financieros para implementar actividades que prevengan o mitiguen los efectos (riesgos, impactos, entre otros) de estos problemas ambientales y, en otros casos, manejar una transición hacia sistemas económicos y sociales más resilientes frente a aquellos cambios que sean irreversibles.  




Por esta razón, contar con un instrumento como la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú (HRFV) permite al Ministerio del Ambiente (Minam) acompañar al ecosistema financiero y de inversiones a implementar acciones que incorporen la sostenibilidad, identificando y ayudando a resolver barreras regulatorias, de capacidades, de mercado y de gobernanza, que aceleren el tránsito a una economía y finanzas verdes en el país.  

La HRFV busca, mediante el cumplimiento de sus componentes y actividades, la incorporación de las consideraciones ambientales en la gestión estratégica, operativa y de divulgación de las entidades del sistema financiero, de seguros y el mercado de valores, instituciones financieras no reguladas y públicas relacionadas, con el fin de acelerar el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional del Ambiente al 2030, de los compromisos climáticos, de biodiversidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros. 

 
¿Hay interés del sistema financiero nacional sobre este tema? ¿Le atrae al mercado de capitales esta hoja de ruta?  

La colaboración de las entidades financieras es clave ya que cumplen el rol de agentes de cambio; a través de sus financiamientos e inversiones al minimizar la exposición a riesgos socioambientales de pequeños, medianos y grandes negocios, así como de la sociedad civil peruana; además, pueden promover la producción y el consumo sostenibles de recursos naturales y también pueden apoyar con recursos a negocios con alto impacto ambiental. 

En el marco de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú, las entidades del sistema financiero han manifestado su interés en sumarse a este reto y contamos con su participación en distintas actividades claves propuestas como son: la Taxonomía de Finanzas Verdes, el Seminario de Finanzas Verdes; pero sobre todo participan de una manera más visible en el Protocolo Verde. 

El Protocolo Verde, es un acuerdo voluntario entre el Minam y los gremios de las instituciones financieras intermediarias (IFI), que crea un espacio de trabajo colaborativo, entre el sector público y el sector privado, para generar lineamientos consensuados que promuevan la incorporación de criterios de sostenibilidad en los proyectos e inversiones que se financien en el Perú. 
 

Tipos de proyectos se financiarán con recursos verdes


Elvis García explica que los proyectos financiados a través de las finanzas verdes tienen como propósito primordial promover la sostenibilidad ambiental y social, mientras generan beneficios económicos. Estos proyectos se enfocan en abordar desafíos climáticos y ambientales, promoviendo prácticas de inversión y comerciales más responsables y sostenibles.  

Entre los tipos de proyectos que se financian de esta manera se encuentran las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte sostenible, la agricultura responsable, la construcción ambientalmente amigable, la conservación y gestión del agua, las tecnologías limpias, la gestión de residuos y el reciclaje, la conservación de la biodiversidad, la emisión de bonos verdes para proyectos específicos y la adaptación al cambio climático.  
 
Asimismo, dijo que el Perú es uno de los primeros países en Latinoamérica en tener una Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, lo que contribuye al fortalecimiento de las acciones nacionales frente a la crisis climática, a la pérdida de la biodiversidad y a la contaminación.   




“Hay que mencionar que en América Latina algunos países vienen trabajando también en el desarrollo de finanzas verdes para promover la sostenibilidad y la inversión en proyectos ambientalmente positivos”, dijo.  

Tenemos los casos de Brasil, México, Chile, Colombia, Uruguay y Costa Rica que son ejemplos de países que han emitido bonos verdes y están fomentando proyectos de energía renovables, conservación ambiental y eficiencia energética. Es importante mencionar que cada país tiene su enfoque y progreso específico en este campo, influenciado por su contexto político y económico. 


Metas para el primer año


En la implementación de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, para el 2023 nos hemos propuesto los siguientes retos y prioridades: 

- Taxonomía de Finanzas Verdes, conformación de seis Comités Sectoriales y la elaboración de cuatro capítulos sectoriales. Asimismo, establecer el marco normativo para la aprobación de estos los capítulos sectoriales, y la incorporación de nuevas variables ambientales. 

- Encuesta Nacional de Sostenibilidad Ambiental 2023, aplicación de la Encuesta Nacional de Sostenibilidad Ambiental para Entidades Financieras (ENSA) 2023 a 80 entidades financieras locales con la finalidad de identificar y priorizar las necesidades de información y capacidades por tipo de entidad financiera. 

- Academia de Finanzas Verdes, homogeneización de los conocimientos de las y los funcionarios de las entidades financieras, reguladores, hacedores de política y entidades públicas sobre aspectos claves de las finanzas verdes con el fin de acelerar la adopción de aspectos ambientales en la gestión estratégica y operativa de entidades financieras. 

- Instrumentos de Fomento, incorporación de criterios ambientales en instrumentos de fomento público en los sectores de Agricultura y Producción. 


Datos 

- La Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú impulsará inversiones en proyectos ambientales por un monto aproximado de 2,000 millones de dólares al 2025. 

- El Protocolo Verde está conformado por las entidades como la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). 

- También figura la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), el Consorcio Promoción de la Mujer y la Comunidad (Promuc) y el Programa de Inversión Responsable (PIR). 

 

Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD

Publicado: 28/8/2023