Dos inmuebles se inundaron, un gran sector del sistema de alcantarillado colapsó, algunas vías registraron deslizamientos, tras una lluvia ininterrumpida de 18 horas que afectó desde el sábado 16 hasta las primeras horas del domingo 17 a la ciudad del Cusco, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Municipalidad del Cusco.
Desde la tarde del sábado 16 hasta las primeras horas del domingo 17 de noviembre se registraron las
precipitaciones pluviales que estuvieron acompañadas de rayos y truenos. Las calles de la ciudad imperial se convirtieron en ríos, los sumideros se obstruyeron hubo un accidente en la Urb. Kari Grande de San Sebastián, donde tres vehículos quedaron atrapados.
Nohely Díaz Cusiyupanqui, directora de Defensa Civil de la municipalidad de Cusco, informó a la Agencia Andina que la lluvia provocó que una vivienda familiar y un depósito de productos alimenticios, se inundaran en la Urb. Magisterio, por el colapso de un canal de evacuación en la Av. Collasuyo.
Un cargador frontal, una retroexcavadora y volquetes lograron retirar los escombros del canal, que a causa de la obstrucción se produjo la emergencia. En tanto las familias recibieron colchones, frazadas y alimentos, y se hace un inventario de las pérdidas, entre electrodomésticos y productos.
Asimismo, en el distrito de Santiago, se registró un deslizamiento de rocas en la asociación pro vivienda Generación 2000, con ayuda de un cargador frontal se pudo liberar este tramo, mientras que el distrito de San Sebastián, la tierra y lodo cubrió la carretera al asentamiento de Quillahuata. Un día antes un auto quedó atrapado en el by pass del Condor Apuchin.
Miguel Oscco Abarca, jefe del COER Cusco, informó a la Agencia Andina que las lluvias tomaron las prolongaciones de las avenidas, como La Cultura, a la altura de Marcavalle y San Sebastián, las calles de la Urb. Parque Industrial, entre otras que dejaron evidencia que el sistema de alcantarillado y desagüe colapsaron.
Las lluvias también generaron emergencias, pero sin mayores complicaciones en las provincias de Paruro y Calca (Coya), el deslizamiento de tierra y piedras en las rutas Cusco-Pisac y Huarocondo-Pachar, ambas vías de ingreso al Valle Sagrado de Los Incas, y de los buses turísticos a Ollantaytambo.
Se exhorta a tomar acciones
Según Oscco Abarca, desde la semana anterior se alertó la presencia de lluvias y recomendó la limpieza del alcantarillado en la ciudad del Cusco, algunos municipios cumplieron, mientras que en provincias se incidió a descolmatar quebradas y cuencas. Las lluvias continuarán y hay alerta naranja.
Operadores en turismo
También se recomendó al sector que ofrece servicios turísticos a evitar exponer a visitantes a zonas vulnerables a las lluvias, ya que los pronósticos sostienen que serán intensas acompañadas de descargas eléctricas, como las que se dieron en la montaña del “Valle Rojo” Canchis, que provocó la muerte de una turista argentina.
Durante la ocurrencia de la lluvia bomberos, serenos y trabajadores ediles acudieron a atender las emergencias causadas por las inundaciones, y apoyar en el monitoreo de emergencias.