La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, María Jara, dijo hoy que no hay necesidad de llamar a un paro de transporte público porque las conversaciones para un subsidio dirigido a este sector están bien avanzadas a nivel del Ejecutivo.
Jara pidió calma a los transportistas que convocaron a una paralización de labores para este jueves 28 de mayo y recordó que se ha reunido con algunos de gremios para hacer llegar sus demandas al Gobierno central.
Comentó que estos mecanismos de ayuda social tan grandes toman su tiempo de maduración y que "no estamos hablando de una demanda no escuchada". "El subsidio está prácticamente cerrándose", enfatizó.
El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Parejas, explicó que el llamado al paro obedece a que la situación económica de las empresas es insostenible cuando se permite que, por respetar la distancia social, solo viaje un número mínimo de usuarios.
Indicó que la tarifa del pasaje debería estar entre S/. 5 y S/. 6, pues con los pocos pasajeros trasladados es insostenible seguir operando. “Nosotros estamos de acuerdo con los protocolos de seguridad, pero todas estas acciones han hecho que disminuyan nuestros ingresos en una cuarta parte”.
Sin embargo, el protocolo sanitario de obligatorio cumplimiento por parte de conductores y usuarios para evitar la propagación del covid-19 establece que las unidades solo pueden circular con usuarios sentados, por lo que el número de pasajeros es mucho menor al que solía ser antes de la cuarentena.