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Gaming: oportunidades que se presentan entre la diversión y los negocios

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Los videojuegos se han convertido en un sector de alta creatividad y rentabilidad. ANDINA/Héctor Vinces

Los videojuegos se han convertido en un sector de alta creatividad y rentabilidad. ANDINA/Héctor Vinces

10:30 | Lima, set. 2.

Por Víctor Lozano

La industria de los videojuegos se ha convertido en una de las más dinámicas en el mundo y cada vez gana mayor cantidad de adeptos.

Los videojuegos pasaron de ser un entretenimiento a convertirse en una industria rentable, de una cada vez mayor aceptación y que inclusive trasciende barreras culturales; además de generar un gran interés de los ingentes capitales internacionales.

De acuerdo con previsiones efectuadas por la consultora Ernst & Young, el sector crecería a una tasa del 13% anual entre el 2020 y el 2027, llegando a un valor superior a los 473,000 millones de dólares en el 2027, señala artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Pero las proyecciones no solo comprenden este rubro. El informe Global Games Market Report 2024 de Newzoo da cuenta que se espera que el número de jugadores en el mundo alcance los 3,420 millones este año, un aumento del 4.5% respecto al año anterior. 




Este crecimiento está impulsado significativamente por el segmento de PC, que verá un aumento del 3.9% en su base de jugadores, superando los 900 millones este año.

Avance significativo


Es importante destacar el notable crecimiento en América Latina, donde el número de jugadores superará los 350 millones este año, lo que representa un aumento del 5.6% respecto al año anterior. La región emerge como un mercado clave en la industria global de los videojuegos.

El reporte, además, refiere que los ingresos en PC crecerán un 4% y alcanzarán los 43,200 millones de dólares. Este crecimiento se debe, en gran parte, a los lanzamientos multiplataforma y a los títulos evergreen que mantienen a los jugadores comprometidos a largo plazo. 

Y, aunque su ritmo de crecimiento ha disminuido, el segmento móvil continúa siendo el más grande, con ingresos proyectados de 92,600 millones de dólares, un aumento del 3% respecto al año anterior. Por su parte, el sector de las consolas registrará un ligero declive del 1% este año, pero se espera un fuerte repunte en el 2025.

En la región


El informe de Newzoo revela que la región que a finales de año contará con el mayor número de jugadores de videojuegos es Asia-Pacífico, con 1,809 millones; un 53% del total; seguidamente se encontrarán África y Medio Oriente;  con un total de 559 millones (una participación del 16%); Europa tendrá 454 millones (13%); mientras que América Latina contará con 355 millones (11%) y América del Norte tendrá 244 millones de jugadores (7%).

Aunque la región Asia-Pacífico es la que tiene la mayor cantidad de jugadores, no es en la que se proyecta el mayor crecimiento. Para África y Medio Oriente se espera que la cantidad de personas que disfrutan esta actividad se incremente en 8.2%, seguido de América Latina con un avance de 5.6%.

“Esto confirma lo que estamos viendo en el mercado: una diversificación cada vez mayor de la base de jugadores y un crecimiento sostenido en todas las plataformas”, afirmó la directora de Marketing de Acer en América Latina, Caroline Raimundo.

Gamer peruano


El Perú no es ajeno a este fenómeno y la industria de los videojuegos en el país también muestra un singular dinamismo. Así, en la actualidad, hay más de 10 millones de peruanos que se consideran gamers, de acuerdo con la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos. Este grupo abarca diversas edades, siendo la mayoría de entre 18 y 35 años. Además, se sabe que el 78% son hombres y el 22% son mujeres.

En relación con el consumo, según cifras de Mercado Libre, en la primera mitad del año, los artículos tecnológicos gamers con mayor crecimiento en el Perú fueron laptops gamer (50%), consolas (45%) y accesorios (30%). Además, la categoría de tecnología enfocada en gaming creció un 42% en comparación con el mismo período del año anterior.


“La industria gaming crece sólidamente. Los peruanos suelen gastar 900 soles en promedio en artículos tecnológicos, ya sea para implementar su setup gamer o mejorar su experiencia de juego”, afirmó el gerente de Marketing de Mercado Libre Perú y Ecuador, Sergio Gianotti.

Estadísticas y expansión


En Estados Unidos, la industria del videojuego está mostrando una singular expansión. Desde el 2012 hasta ahora ha pasado de valer 31,230 millones de dólares a la friolera de 106.800 millones. Es decir, se ha multiplicado por tres en poco más de una década.

La pandemia del covid-19 incidió profundamente en estos resultados. Mientras la gente se quedaba en casa, casi la mitad de todos los jugadores de Estados Unidos (49%) se mantenían entretenidos con videojuegos.

Esa tendencia no solo se mantuvo dentro de las fronteras estadounidenses, sino que también contribuyó a impulsar las ventas mundiales de videojuegos. De los 2,690 millones de jugadores que registraron en el mundo, alrededor de 2,500 millones se dedicaban a los juegos móviles.

Datos


- Uno de los principales factores que influyen en que los videojuegos crezcan de esta forma es la edad de la población. El cinturón de las personas que juegan está entre 35 y 45 años.

- De acuerdo con el reporte de Newzoo, el 49% de las ganancias proyectadas para este año (alrededor de 92,600 millones de dólares) será por los juegos de teléfonos celulares; el 28% (51,900 millones), será de las consolas, y el 23% (43,200 millones) provendrán de los videojuegos de escritorio o computadora.


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(FIN) DOP/SDD
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Publicado: 2/9/2024