A solicitud del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), representantes del Ministerio Público realizaron una diligencia en la sede central del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en Lima, en el contexto de la investigación por los actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa Frigoinca en complicidad con personal del programa.
El director ejecutivo de
Qali Warma, Pedro Ripalda, recibió a la fiscal adjunta provincial Yenny Huacchillo Núñez, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a quien agradeció en nombre del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, la atención a la denuncia interpuesta a través de la Procuraduría Pública del Midis.
Ripalda brindó todas las facilidades para la diligencia con el fin de recabar la información que corresponda y evitar cualquier obstaculización a las investigaciones que permitan desmontar cualquier red de corrupción y determinar a los responsables de estos deleznables actos que afectan el servicio de alimentación escolar para más de 4.1 millones de niños y niñas del país.
Programación de alimentos 2025 no ha concluido
El proceso de programación de alimentos para el 2025 aún no ha concluido, como equivocadamente se afirma en el informe. Por el contrario, mediante un organismo de inspección externo acreditado en sistemas de calidad se terminará las mejoras necesarias en las fichas técnicas de los alimentos.
Otra de las medidas adoptadas de manera inmediata fue el inicio del procedimiento de resolución de contratos con la referida empresa y otras, así como las acciones legales correspondientes.
También se procedió a la separación inmediata de los seis trabajadores de Qali Warma implicados directamente en el caso, se dio por concluidas las designaciones de los jefes de las unidades territoriales aludidas en el reportaje y se dispuso la evaluación del resto de jefes de unidades territoriales en el más breve plazo.
El programa Qali Warma reafirma su firme compromiso de luchar contra la corrupción y efectuar todas las acciones que sean necesarias para desterrar cualquier acto de corrupción que afecte la alimentación de los niños y niñas, que son la razón de ser del programa.
Más en Andina: