18:50 | Chachapoyas, ago. 18.
La ExpoAmazónica 2022 se inauguró en Chachapoyas, región Amazonas, con gran expectativa y un llamado a la unidad de todas las regiones amazónicas para seguir trabajando incansablemente por el desarrollo integral y el fortalecimiento de la Amazonía. Esta feria que se desarrollará hasta el 21 de agosto, espera recibir a un aproximado de 25,000 visitantes.
El gobernador de Amazonas, Oscar Altamarino Quispe como anfitrión de la feria más importante de la Amazonía peruana, expresó y agradeció la presencia de delegaciones de las regiones que conforman la Mancomunidad Regional Amazónica, así como de invitados especiales como del país vecino de Ecuador.
"Gracias a ustedes ilustres visitantes nuestra cultura, tradición y las riquezas de nuestros majestuosos atractivos turísticos, tendrán mayor impacto y cobertura en el espacio económico y comercial a escala nacional e internacional", expresó el gobernador anfitrión.
La ceremonia inaugural de la feria más importante y completa de la Amazonía, contó con la participación de los gobernadores regionales de Loreto, Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Ucayali y Ayacucho.
También participaron el embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas; los viceministros de Agricultura y Trabajo; el alcalde de Zamora Chinchipe Ecuador, Víctor Manuel Gonzales; además del burgomaestre de Chachapoyas, Walter Espinoza, entre otras autoridades.
Altamirano Quispe destacó luego la participación de las diversas delegaciones que mostrarán en los stands debidamente instalados, las potencialidades productivas de las regiones a los grandes mercados nacionales e internacionales.
Mencionó las ruedas de negocios, bolsas de turismo, foros culturales y los relacionados a la Amazonía, biodiversidad, gastronomía, al igual que el I Simposio de la Mujer empresaria y emprendedora, resaltando entre ellos el lanzamiento de la propuesta de la nueva reserva de biosfera para lograr el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"Esta ExpoAmazónica nos va a permitir a la vez compartir e intercambiar conocimientos y experiencias de innovación tecnología, desarrollo sostenible y conservación de bioseguridad", afirmó la autoridad regional e hizo especial mención a la exposición ganadera que por primera vez se realizará en una ExpoAmazónica.
En tal sentido, agradeció a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza no solo por haber posibilitado la realización de la Décima ExpoAmazónica en su campus, sino por el buen trabajo que está desarrollando en el campo de la genética ganadera cuyo liderazgo "en el mejoramiento del ganado" alcanza no solo al Perú sino a Latinoamérica.
Previamente, las autoridades que hicieron uso de la palabra, coincidieron en poner de relieve las riquezas de la Amazonía y la necesidad de trabajar siempre unidos, para salir adelante en beneficio de sus pueblos y comunidades indígenas.
Del mismo modo, se exhortó a que se dejen de lado las discusiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo ara atender las demandas de la Amazonía que carece de carreteras, agua e internet. Esta última herramienta tecnológica es indispensable para hacer conocer directamente al mundo sobre la riqueza de los productos amazónicos.
Las actividades de la Décima ExpoAmazónica se iniciaron con un colorido pasacalle que partió desde la plaza de Armas de Chachapoyas y culminó en el campus de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, sede de la Feria. Los danzantes y músicos de las diferentes delegaciones participantes deleitaron al público espectador.
La ExpoAmazónica espera cerrar negocios por 65 millones de soles con la venta de los diversos productos como el café, cacao, frutas entre otros.
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 18/8/2022