El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó el avance del cumplimiento del pago, por concepto de compensación económica por derecho de vía, por los terrenos para el proyecto del Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco, como resultado del proceso de diálogo con diversas comunidades de ambas regiones.
El MTC agregó que a la fecha, de ese monto total se realiza la entrega de compensaciones económicas individuales a 587 de los beneficiarios. Habiéndose acumulado un pago de 7 millones 667,000 soles en el área correspondiente al sector Yavi Yavi, ubicado en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, en Cusco.
Esto permite continuar con la elaboración de los expedientes técnicos-legales para la adquisición final de las áreas.
En este importante acto de pago, que se realizó en el Fundo Yavi Yavi, participaron representantes de la Oficina de Dialogo y Gestión Social del MTC, de la Secretaría de Gestión Social y Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros y la junta directiva de la Comunidad Campesina de Fuerabamba.
El primer pago se concreta como resultado del trabajo consensuado y coordinado con la comunidad campesina, la cual permitió identificar a todos los beneficiarios.
Sostuvo que los trabajos realizados por el ministerio en la zona se han venido retomando progresivamente, considerando las medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, con el propósito de lograr el saneamiento del 100 % del corredor vial, que atravesará los departamentos de Apurímac y Cusco con una extensión total de 324 kilómetros.
El MTC remarcó que de esta manera ratifica su compromiso de continuar el proceso de identificación de los posesionarios ubicados a lo largo del corredor vial sur, lo que permitirá la adquisición total de los predios.
A fines del 2019, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia (DU) N° 026-2019 y su modificatoria el DU Nº 027-2019, que aprueba medidas extraordinarias para la adquisición de áreas en el corredor vial Apurímac-Cusco, permitiendo reducir los plazos de su entrega.