El emprendimiento familiar “Sumaq Chirapaq” que se ha desarrollado gracias al apoyo del proyecto Haku Wiñay del Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha ubicado a Porfirio Ramos como el heredero y actual guardián de un arte popular andino milenario: las tablas de Sarhua, piezas trabajadas sobre tronco de maguey y pintadas a mano con tintes naturales, donde se representa la vida de la comunidad ayacuchana asentada en las alturas de la margen derecha del río Pampas.
En 2018, su arte fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en 2021 don Porfirio fue reconocido como maestro originario (amauta) por el Ministerio de Cultura.
“Este arte tradicional viene de nuestros antepasados, de nuestros abuelos. Aprendí de mi padre cuando era niño y hasta hoy hago las pinturas tradicionales de mi pueblo Sarhua. Esta es nuestra tradición”, comentó Porfirio.
A los saberes ancestrales que han hecho perdurar a esta antigua manifestación cultural, se suma el apoyo de Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) que, mediante sus yachachiq (el que enseña) e ingenieros, brinda las herramientas para mejorar la producción y su forma de comercializar los productos, que hoy se pueden encontrar en muchas casas de Europa y Estados Unidos.
“Vamos para adelante. Más y más estamos progresando con la capacitación y ayuda de Foncodes y su proyecto Haku Wiñay. Vamos a ferias, innovamos nuestros productos, su presentación. Nos han motivado mucho más con sus enseñanzas”, enfatizó Porfirio.
Más de 13,000 emprendimientos
En 10 años, el proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes, ha desarrollado 2,340 proyectos productivos beneficiando a 334, 550 hogares de 23 departamentos del país, con una inversión que supera el 1.6 millones de soles.
Esta iniciativa ha contribuido a la autogeneración de ingresos mediante la asistencia técnica, capacitación y cofinanciamiento de 13,457 pequeños negocios orientados a mercados locales y regionales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 31/7/2022