La gastronomía es clave para producir el Perú del Bicentenario, afirmó hoy el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma Lúcar, al asegurar que el país busca la promoción conjunta de herramientas “que nos aseguren alimentos saludables y nutritivos”.
En la firma de un acuerdo de cooperación técnica y financiera entre Produce y Naciones Unidas a favor de las mype, la industria, la pesca y la acuicultura, el ministro dijo que el Perú apuesta por la transformación digital y la innovación en la cadena de valor de la gastronomía y el sistema alimentario peruano.
El acuerdo interinstitucional –firmado en el mercado Apromec del distrito limeño de Ate– tiene como objetivo la transformación de la cadena de valor de la gastronomía y el sistema alimentario, “buscando la sostenibilidad ambiental, social y económica”.
Alianza estratégica
El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, destacó que, con este convenio, se sientan las bases para avanzar en el mediano y largo plazo –con Produce– para concretar una alianza estratégica que permitirá diseñar soluciones, proyectos, e iniciativas innovadoras.
“Es una oportunidad para crear políticas que impulsen el crecimiento sostenible, reducir la desigualdad y proteger la biodiversidad", enfatizó el funcionario.
El acuerdo marco busca establecer una relación más estrecha de cooperación técnica y financiera entre Produce y el Sistema de Naciones Unidas, con el fin de coordinar iniciativas conjuntas que potencien la promoción de la mype y la industria, así como la pesca y la acuicultura, entre otras actividades orientadas al desarrollo sostenible y a las economías resilientes.
Espacios de encuentro
A su turno, la representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Mariana Escobar, comentó que los mercados son espacios de encuentro y diversidad.
“Caminando por los pasillos de este mercado (en Ate), nos conectamos con la
riqueza de la biodiversidad que tenemos como alimento”, observó.
La representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, Carla Zacapa, recalcó que la pandemia de covid-19 ha hecho visible el liderazgo de las mujeres emprendedoras.
“Con (la iniciativa) Innova Tu Mercado aseguramos que sean lideresas de la transformación digital de los mercados y nuestras embajadoras en terreno”, recalcó Zacapa.
Desarrollo sostenible
En el país existen más de 2,600 mercados, detalló Produce mediante una nota de prensa. Además, el 99.9 % de las empresas formales en el sector restaurantes y afines es mype y casi el 60 % de productos del mar que llegan a las mesas peruanas provienen de los más de 90,000 pescadores artesanales.
“Como Gobierno de transición y emergencia, prevemos que el proceso de vacunación haga crecer la demanda interna y, por lo tanto, crezca también este sector”, comentó el ministro Chicoma.
Asimismo, aseguró que se está contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la gastronomía y el sistema alimentario, que será una guía para el desarrollo de políticas públicas.
El acuerdo interinstitucional permitirá avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 del Perú, en el fortalecimiento del capital humano y la generación de condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo, señaló.
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(FIN) NDP/CCH
Publicado: 1/6/2021