Las autoridades de Salud de Arequipa garantizaron el abastecimientos de medicamentos en dicha región para la atención de enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRA) en los 252 establecimientos de salud que dependen de la Gerencia Regional Salud (Geresa).
El responsable de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo Tejada, indicó que las
EDA e IRA son enfermedades propias de esta época del año en Arequipa, porque en las zonas altas se presentan bajas temperaturas y preocupaciones pluviales; y en la costa arequipeña un calor intenso.
Escobedo Tejada explicó que en el caso del tratamiento de EDA la demanda se dirige a medicamentos como: sales de rehidratación, soluciones polielectrolíticas y antibióticos de acuerdo a la bacteria que origina la diarrea.
Respecto a las IRA, indicó que las recetas médicas suelen contener: antibióticos, antipiréticos (para la fiebre), antihistamínicos (control de secreciones de mucosas) e inhaladores broncodilatadores.
El funcionario refirió que los establecimientos de salud de la región Arequipa, ya fueron abastecidos con medicamentos y en almacén cuenta con stock necesario para atender a la población.
Pedro Escobedo manifestó que durante la pandemia el consumo de medicamentos para tratar estad enfermedades, disminuyó considerablemente, de manera que se tiene el stock suficiente para dar el servicio a los usuarios.
Cabe señalar que la región Arequipa Arequipa tiene 186 puestos de salud, 65 centros de salud, 5 hospitales y el IREN Sur. Todos los establecimientos atienden IRAs y EDAs.