La conmemoración por el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo responde al interés de reconocer, reducir, valorar y redistribuir el trabajo de cuidados que realizan las mujeres al interior de sus familias y en la comunidad. Comas es un distrito en el que ellas sostienen hasta el 92% de los servicios de cuidado comunitario sin apoyo de las autoridades
Durante el encuentro “Tejiendo redes de cuidados”, organizado por mujeres de Carabayllo y Comas, se destacó el valor social y económico de su rol en la gestión de la mayoría de los servicios de cuidado en Lima Norte.
En la actividad se presentó un mapeo reciente, basado en información de transparencia solicitada a instituciones estatales, que evidencia el impacto de estos servicios y la falta de respaldo por parte de las autoridades.
Los datos también revelaron que el 67 % de los servicios de cuidado comunitario en el distrito de Carabayllo son sostenidos principalmente por mujeres que se organizan para enfrentar la pobreza.
Lee también:
Por otro lado, los servicios ofrecidos por el Estado no cubren la demanda de atención para personas dependientes, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad, lo que subraya la necesidad urgente de una intervención estructural en el sistema de cuidados para convertirlo en uno que valore y respalde este tipo de trabajo.
Llamado urgente
Para Cecibel Hilasaca, representante de la Mesa de Concertación de Género de Comas, los servicios de cuidado son esenciales para el bienestar de las familias. “Necesitamos un compromiso de las autoridades para consolidar un sistema de cuidados accesible y digno que permita a las mujeres organizarse sin afectar su calidad de vida”, manifestó.
Por su parte, Rosa Marroquín, de la Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo, instó a las autoridades a reconocer el trabajo que realizan para sostener a las familias. “Necesitamos sistemas de cuidados que no recaigan exclusivamente en nosotras”, precisó.
Lee también:
Ambas exhortaciones buscan consolidar un sistema local de cuidados que valore el trabajo de cuidado remunerado y no remunerado de las mujeres y promueva la corresponsabilidad entre el Estado, las empresas y las familias, garantizando servicios accesibles y de calidad.
Las organizaciones de mujeres de Carabayllo y Comas que participaron en el encuentro subrayaron en una carta pública la urgencia de contar con servicios locales de cuidado que aseguren la igualdad de género y alivien la carga que asumen principalmente las mujeres.
A través de la campaña “Contar con cuidados” se busca recolectar firmas en cuatro distritos para crear un sistema articulado de cuidados.
Lee también:
La campaña es organizada por siete redes de mujeres de Lima Metropolitana, Lima Norte y Lima Sur, en alianza con el consorcio Alternativa Centro, Demus y Fovida.