La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ha lanzado una campaña para recuperar y preservar la memoria bibliográfica del Perú, que considera la implementación de una estrategia que evitará el deterioro de los libros, manuscritos, fotografías y demás material bibliográfico de 19 repositorios que tiene a su cargo.
La funcionaria refirió que el plan integral lo ejecutan en cumplimiento de su misión de preservar obras de gran valor cultural e histórico para la ciudadanía.
Agregó que, el equipo que tiene a cargo esta tarea está conformado por los propios servidores públicos de la BNP, personas capacitadas y profesionales lideradas por Cristina Vargas, magíster en historia por la Universidad de Bordeaux (Francia).
También lo integran especialistas en conservación y custodia de patrimonio, dirigidos por la bibliotecóloga, Diana Zapata y la historiadora, Talia Choque.
El material bibliográfico intervenido está compuesto por manuscritos, libros y material especial como fotografías, planos y mapas, además de piezas audiovisuales.
Entre las colecciones intervenidas destacan la colección de Bóveda Fondo Antiguo, archivos presidenciales como la de Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola, el archivo Ricardo Palma que resguarda las cartas del bibliotecario mendigo con intelectuales de la época, la colección de libros devueltos por chile, la colección Raúl Porras Barrenechea, la colección Magda Portal, entre otras.
Fases de preservación
La primera fase de esta intervención se ha iniciado en el repositorio de la 'Bóveda y Fondo Antiguo' de la sede de San Borja, que custodia 195 483 de material bibliográfico documental, de los cuales, 1400 ejemplares han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación (PCN).
Esta campaña de preservación reducirá los riesgos de pérdida del patrimonio bibliográfico de la Nación valorizado en más de 52 millones de soles para el país.
Inventario
Asimismo, se ha iniciado el inventario del material bibliográfico en repositorios de la BNP, debido a la ausencia de procesamiento técnico en colecciones que custodia la institución como parte de la memoria colectiva de todos los peruanos.
De esta manera, la Biblioteca Nacional del Perú, la primera institución cultural del Perú independiente, reafirma su compromiso en impulsar acciones destinadas a salvaguardar el valioso acervo documental del Perú a fin de ponerlo en valor para las siguientes generaciones.