Moquegua es una de las regiones donde ahora se dirige la atención del Gobierno para reducir los niveles de contagio y propagación del coronavirus (covid-19) y por ese motivo esta semana se desarrolla la cuarta versión de la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta).
La primera actividad de la
Operación Tayta se desarrolló en el distrito de Samegua, provincia de Mariscal Nieto, donde el titular del Mindef estuvo acompañado del gobernador de esta jurisdicción, Zenón Cuevas, y representantes del sector Salud, Fuerzas Armadas y del grupo Te Cuido Perú.
“El propósito de nuestra visita no es solo venir con equipos, durante toda la semana se ha trasladado a más personal de salud, ya trajimos la planta de oxígeno y ahora vamos a ver que toda la estructura del laboratorio molecular funcione”, precisó.
El ministro Chávez Cresta recordó que
en dos semanas debe estar llegando una planta de oxígeno a Ilo, a la que luego se sumarán, a fin de mes, tres de estas instalaciones para abastecer de este elemento vital a la población de Moquegua.
“Nuestro trabajo es constante y permanente, estamos cumpliendo con todos los plazos. No vamos a esperar que haya un rebrote en la región para actuar, ya se están instalando los equipos y laboratorios para fortalecer la atención primaria”, agregó.
Luego, el titular de Defensa se trasladó al centro poblado de San Antonio para inspeccionar las instalaciones del Hospital de Contingencia, a cargo de EsSalud, donde se vienen recibiendo pacientes covid-19. A la fecha, cuenta con 50 camas debiendo completarse 100 antes de finalizar el presente mes.
Para este nosocomio, el Gobierno dispuso la asignación de un presupuesto de aproximadamente S/12 millones para la implementación y contratación de más de 180 personas, entre asistencial y administrativo.
La megaoperación Tayta también se desarrolló en la ciudad de Ilo, a donde el titular del sector Defensa arribó después para supervisar las acciones en el asentamiento humano “Los Ángeles”. Tras ello, Chavez Cresta visitó las instalaciones del Hospital Blanco.
Tres intervenciones anteriores en Moquegua
La primera
operación Tayta en Moquegua se realizó el 14 de julio, en la provincia de Ilo. En dicha intervención, se tomaron 62 pruebas rápidas de covid-19, de las cuales 12 dieron positivo (19.35 %).
La segunda intervención se realizó en toda la región el 6 y 7 de agosto, donde 5,840 personas fueron tamizadas y 1,679 tuvieron resultado positivo (28.75 %). En la tercera operación, ejecutada del 25 al 30 de agosto en el distrito de Torata, en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto; se tomaron 263 pruebas, de las cuales 50 salieron positivos (19.01 %).
Más en Andina: