Andina

Ventas de productos para protección de cultivos bordearían los US$ 310 millones el 2024

Cifra representaría un crecimiento de entre 8 % y 10 % en Perú respecto al 2023

Foto: ANDINA/difusión.

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01:00 | Lima, ago. 29.

La venta de productos para la protección de cultivos en Perú alcanzaría los 310 millones de dólares en el 2024, representando un crecimiento de entre 8 % y 10 % en comparación con el año anterior.

Así lo informó el director ejecutivo de Cultivida, Rubén Carrasco, quien destacó que este crecimiento estaría impulsado por las agroexportaciones, que en el primer semestre del año registraron un aumento en valor de cerca de 12 % (4,309 millones de dólares).  
 
Detalló que los productos que lideran el mercado de protección de cultivos en nuestro país son: insecticidas (debido a las características agroclimáticas de Perú), que concentrarían el 35 % del total, seguido de fungicidas con el 30 % y los herbicidas.
 
“En los países tropicales, los herbicidas representan entre el 60 % y 70 % de su mercado; pero en Perú, como el agro moderno se ha desarrollado en desiertos, no hay mucho herbicida que usar”, sostuvo.
 

Desafíos del comercio ilegal


A pesar del crecimiento sostenido, el sector enfrenta desafíos significativos debido al comercio ilegal de insumos agrícolas, incluyendo productos sin registro, falsificados, adulterados y de contrabando, anotó. 

Al respecto dijo que los productos de contrabando tienen la mayor incidencia, significando el 10 % del mercado total de los productos de protección de cultivos en nuestro país (es decir representan 30 millones de dólares de los 300 millones en ventas anuales en promedio); mientras que los productos adulterados representan el 4 %.
 
Detalló que los productos de contrabando vienen mayormente de Ecuador, debido a que en ese país los plaguicidas están exonerados del impuesto al valor agregado (IVA) e ingresan a nuestro país por la costa norte, generando distorsión en el mercado y perjudicando la competitividad de los productos legales.
 
En ese sentido indicó que se busca una mayor frecuencia de fiscalización y que se penalicen estas malas acciones. Explicó que estos productos afectan más a la agricultura familiar porque es ahí donde carecen de tecnología y conocimiento. En la Costa, las empresas agroexportadoras adquieren sus productos de grandes proveedores confiables porque tienen grandes exigencias y estándares de manejo.
 
Señaló que los productos ilegales no solo afectan los rendimientos productivos de los cultivos que se transforman en rentabilidad, sino que lo más grave es que pone en peligro la salud de los mismos agricultores al aplicarlos; de los consumidores, al ingerir los productos que fueron aplicados con estos productos, y afecta igualmente al medio ambiente.
 
“Como Cultivida hacemos campaña de concientización a los agricultores, explicándoles los beneficios de adquirir sus productos en tiendas seguras que les asegura una adecuada procedencia”, manifestó.
 

Datos adicionales

 
El mercado global de productos para la protección de cultivos alcanza los 55,000 millones de dólares, de los cuales el 15 % (8,000 millones) corresponde a productos falsificados.
 
El mercado global de semillas se estima en 39,000 millones de dólares, de los cuales 10 % (4,400 millones) son semillas falsificadas, afectando la calidad y productividad de los cultivos en el ámbito mundial.
 
 
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(FIN) NDP/JJN
GRM

Publicado: 29/8/2024