Andina

Con atención primaria y campañas informativas reducen casos covid-19 en Islay

De las 2834 personas tamizadas, el 11,4% dio positivo al virus del SARS-CoV-2, precisó el Minsa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:03 | Arequipa, set. 16.

Los resultados de las campañas de salud Barrio libre de coronavirus y Operación Tayta muestran un descenso en las cifras de la pandemia en algunos lugares de Arequipa. Entre el jueves y viernes último, en la provincia de Islay, personal del Ministerio de Salud y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tamizaron a 2834 pobladores, de los cuales 325 dieron positivo al virus del SARS-CoV-2, cifra que equivale al 11.4%.

Así lo informó el director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos, quien destacó el trabajo multisectorial de los ministerios de Salud y de Defensa, así como de la Geresa que hicieron un barrido en los diferentes asentamientos y ciudades de la provincia de Islay para identificar casos positivos del covid-19.

Las brigadas de salud tomaron 1060 pruebas rápidas en el Estadio Municipal de Mollendo, de las cuales 112 dieron positivo; en la IE José Carlos Mariátegui, de Alto Inclán, tamizaron a 817 pobladores y 94 arrojaron positivo; mientras en el complejo recreativo Violeta Correa, de la ciudad de Matarani, intervinieron a 957 habitantes y a 119 se les detectó la enfermedad.


En la intervención también participó una brigada médica cubana, conformada por seis profesionales de la salud, quienes permanecerán en la provincia hasta el 19 de setiembre. En los próximos días, el plan Tayta se extenderá a los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia.

Aparte de las atenciones de salud, la operación incluyó campañas informativas a la población, con demostraciones del correcto lavado de manos y otras medidas que deben seguir los pobladores para evitar el contagio del coronavirus. 

También lea: 


Durante la segunda jornada de Plan Tayta y Barrio libre de coronavirus, en la provincia de Islay, decenas de adultos mayores participaron en este acto simbólico.


Las coordinaciones entre las autoridades nacionales y regionales han permitido mejorar capacidad de respuesta médica en Arequipa. Actualmente hay camas disponibles para pacientes covid-19 moderados y disponibilidad de oxígeno. 
Las cifras muestran una disminución de los contagios y fallecidos, resalta el Minsa.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 16/9/2020