En la actualidad, las redes sociales se han convertido en herramientas esenciales para el éxito de cualquier negocio. Con la creciente integración de estas plataformas en la vida cotidiana, los emprendedores tienen la gran oportunidad de conectar de manera directa con sus clientes, brindar promociones diferenciadas y acercar mayores opciones de pagos.
En el Perú, la adopción de las redes sociales es particularmente notable. Según un estudio realizado por la agencia de marketing digital Merca 2.0, el 70% de los usuarios de redes sociales en el Perú sigue al menos una marca y el 64% ha comprado algún producto después de ver una publicidad en estas.
Este dato demuestra cómo los consumidores están cada vez más inclinados a interactuar con marcas y a realizar compras directamente desde redes sociales.
Por ello, uno de los aspectos más importantes es que la experiencia del cliente en redes sociales sea fluida, atractiva y eficiente.
Contenido relevante
Esto incluye la generación de contenido relevante, así como una atención constante en cada detalle de su recorrido, que incluye su experiencia de pago.
De hecho, el momento de pago es una de las etapas más importantes en toda compra por redes sociales, según un estudio de Baymard Institute, cerca del 70% de compradores no terminan una compra debido a complicaciones en el proceso de pago.
Por ello, es importante contar con herramientas que faciliten este proceso como el “link de pago”, con el cual únicamente a través de un enlace o código QR puedes finalizar la compra.
De hecho, según cifras de Mercado Pago, el uso de link de pago en el país se ha incrementado en 35% con respecto al año anterior. Por ello, los expertos de esta reconocida pasarela de pagos, brindan cinco recomendaciones para ayudar a los emprendedores a aprovechar al máximo estas plataformas y hacer crecer su presencia en el mundo digital:
1. Definir objetivos y elegir las redes sociales adecuadas: como punto de partida, es fundamental que los emprendedores establezcan sus objetivos y elijan las plataformas que mejor se alineen a ellos. Facebook, TikTok e Instagram son actualmente las más populares en Perú, según Statista, pero la elección debe basarse en el tipo de audiencia que se desea alcanzar y los objetivos comerciales específicos.
2. Publicar con regularidad y ofrecer contenido de calidad: mantener una presencia constante en redes sociales es esencial para captar y retener la atención de los seguidores. Publicar regularmente asegura que la marca se mantenga relevante y visible, por ello, se recomienda elaborar un calendario de contenidos mensual. Además, las publicaciones deben ser atractivas y valiosas, aprovechando tendencias y temas actuales para conectar mejor con la audiencia.
3. Garantizar una experiencia de pago sencilla y segura: los pagos digitales han experimentado un gran crecimiento, de hecho, según el Banco Mundial, se espera que para 2025 representen el 50% del volumen total de pagos en la región.
En esa línea, para maximizar la experiencia en redes sociales, es crucial brindar un proceso de pago adecuado. Para ello, se recomienda utilizar una pasarela de pagos segura y que cuente con múltiples opciones de pago como Yape, tarjetas crédito y débito, efectivo, entre otros. Una de las más recomendadas para los negocios es Mercado Pago, ya que cuenta con estos y muchos más beneficios dirigidos a emprendedores, como la posibilidad de cobrar con link de pago o aceptar pagos hasta en 12 cuotas sin intereses.
4. Tener una comunicación fluida y cercana: todo emprendedor debe estar atento de las consultas y comentarios en sus redes sociales, respondiendo de manera ágil y profesional para asegurar una experiencia positiva y reforzar la confianza en la marca.
5. Analizar los resultados y ajustar las estrategias: es importante evaluar constantemente el rendimiento de las publicaciones y analizar sus resultados. De esta manera, se podrá saber si los contenidos están funcionando o hay puntos por mejorar. Adaptar las estrategias en función de los resultados ayudará a optimizar la presencia en redes sociales.
“Las redes sociales tienen un papel fundamental en el crecimiento de los emprendimientos, permitiendo una interacción directa con los clientes. Al complementarlas con pasarelas de pago eficientes y ofrecer links de pago en las plataformas, los emprendedores no solo facilitan las ventas, sino que también crean una experiencia de compra segura y confiable” añadió la head de Mercado Pago Perú, Carolina Cabello.