Cientos de turistas nacionales y extranjeros fueron recibidos a ritmo de música, danzas y regalos en el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete y en el terminal terrestre de la ciudad de Cusco, con ocasión de conmemorarse hoy, viernes 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo.
Desde temprano, grupos de danzas típicas tomaron los ambientes del terminal aéreo y de buses, ubicados entre los distritos de Wanchaq y San Sebastián, para darles una calurosa bienvenida, con un colorido despliegue de cultura viva.
Los danzantes de Saqra, Majeño, Sarje, Carnaval de Canas, entre otras, mostraron sus coreografías, y luego tomaron de las manos a norteamericanos, europeos, latinoamericanos y visitantes nacionales provenientes de Lima, Arequipa y el norte del país.
A estos espacios llegaron autoridades de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), La Policía de Turismo, IPerú, la Municipalidad del Cusco, entre otros vinculados al sector turismo, para agradecerles su visita y haber escogido Cusco como su destino.
Saúl Caipani Altamirano, gerente de la Gercetur, afirmó que hoy se vive un día de fiesta, al celebrar una de las razones de desarrollo económico de esta región del Cusco, ya que de un 40 al 60 por ciento, de los cusqueños, se beneficia directa o indirectamente del turismo.
El funcionario mencionó que los diferentes parques arqueológicos, paisajísticos, religiosos e históricos reciben a diario visitantes, sin embargo, Machu Picchu sigue siendo el más importante en la captación de turistas, y ya se ha vuelto a las cifras prepandemia.
Asimismo, indicó que no basta con los circuitos conocidos como el Valle Sagrado de Los Incas, City Tour o el viaje a la Maravilla del Mundo, sino que diversifican otras rutas y destinos que están en las 13 provincias de la región.
Para el mejor servicio, Caipani Altamirano llamó a los operadores en turismo, transporte, restaurantes, agencias de turismo y hoteles, a formalizar sus condiciones, de esa forma el turista también se sentirá en un ambiente seguro.