Andina

Centros comerciales: ventas habrían crecido entre 6% y 7% en la campaña navideña 2024

Nuevos locales y menor inflación incidieron en positivos resultados, afirmó la ACCEP

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11:00 | Lima, ene. 7.

Por Víctor Lozano

El sector retail retomó un dinamismo importante en el 2024, tanto así que se espera un crecimiento de entre 6% y 7% en la última campaña del año (Navidad) con relación a los resultados alcanzados en similar campaña del 2023, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus.

“En promedio, habrá un crecimiento aproximado de entre 6% y 7% en la campaña navideña 2024 respecto al año anterior (2023). Es un buen resultado debido, entre otros factores, a las nuevas aperturas de centros comerciales; por ejemplo, un centro comercial en Iquitos que se inauguró antes de la mitad de año y, recientemente, se abrió el Parque Arauco en La Molina, el cual demando alrededor de 60 millones de dólares en inversión, es decir, hubo nuevas inversiones que ayudaron de manera importante a la obtención de este resultado”, declaró a la Agencia de Noticias Andina




En ese sentido, el ejecutivo destacó que los centros comerciales asociados a ACCEP destinarán alrededor de 3,308 millones de soles en inversiones entre 2024 y 2025, con lo que el sector retail se consolida como uno de los principales motores del crecimiento económico del país.

Para Neuhaus, estas iniciativas ayudaron a consolidar el desempeño del sector retail; no obstante, se trata de centros comerciales pequeños comparados con los grandes centros que son los que realmente inciden en el desarrollo del sector, como el Jockey Plaza, Plaza Salaverry, Megaplaza y Plaza San Miguel, entre otros, que son los que marcan el desempeño de la industria.

“Se trata de centros comerciales más pequeños, diría de carácter distrital, pero son un síntoma de que las cosas están avanzando y esperemos que esto continúe”, refirió.





En ese sentido, el ejecutivo destacó la apertura de un centro comercial en San Juan de Lurigancho (Mall Aventura San Juan de Lurigancho), un mercado que, hasta antes del proyecto, era nuevo. “Seguramente, este proyecto tendrá una gran incidencia en los resultados que obtengamos de aquí en adelante”.

Asimismo, Neuhaus sostuvo que hay proyectos que continúan en marcha, como el caso de otr establecimiento comercial en ese distrito, que está siendo impulsando por Cencosud. “Son proyectos que se irán activando paulatinamente y esperamos que vayan sumando al desempeño del sector retail”, precisó.

Baja inflación


El presidente ejecutivo de la ACCEP destacó el buen manejo de la política monetaria por parte del Banco Central de Reserva (BCR), lo que permitió reducir la inflación hasta que vuelva al rango (entre 1% y 3%).




“Algo que ayudó significativamente al desempeño alcanzado, especialmente en la última parte del año ha sido la reducción de la inflación. Esto genera más estabilidad y contribuye al desempeño del sector comercial”, refirió.




De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, utilizado como referencia para medir la inflación, alcanzó una variación anual de 1.97% en diciembre último, la más baja registrada en los últimos cuatro años.

Neuhaus aseguró que la estabilidad monetaria no solo contribuye a la ejecución de proyectos y nuevas inversiones, sino que, además, brinda confianza al consumidor. “Cuando los precios se mantienen, el consumo aumenta y esto se refleja en las campañas, especialmente en las más importante como la de fin de año”, puntualizó el ejecutivo.

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(FIN) VLA/SDD


Publicado: 7/1/2025