La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, lideró la jornada de limpieza de la Zona Arqueológica Monumental Armatambo – Morro Solar (parcela C), ubicada en Chorrillos, conocida como Marcavilca, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger este inmueble prehispánico de Lima Sur, de más de seis siglos de antigüedad, apuntando a su cuidado conjunto y sostenido.
Como resultado de esta labor, la cuarta en Lima, se recolectaron más de 220 costales de residuos sólidos -basura, maderas y maleza-, que se encontraban acumulados y/o diseminados en la superficie del sitio, los cuales amenazaban su integridad.
Esta jornada se realizó en el marco de la estrategia “Patrimonio Limpio y Activo, cuidando juntos nuestro legado cultural”. Durante su participación, destacó la importancia del apoyo de la empresa privada en esta campaña, donde el Mincul busca sensibilizar y vincular a la ciudadanía y las entidades públicas y privadas locales, con el patrimonio cultural y dar a conocer las acciones que se realizan.
“Agradecemos a la Municipalidad de Chorrillos por apoyar la estrategia del Mincul ‘Patrimonio Limpio y Activo, cuidando juntos nuestro legado Cultural’, que tiene como objetivo realizar jornadas de concientización de nuestros sitios arqueológicos, con ayuda de la empresa privada”, agregó.
“Esta gestión viene trabajando en dos ejes: el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la lucha contra el racismo. Los invito a trabajar juntos, estas jornadas nos ayudan a democratizar el acceso a la cultura, a sentirnos iguales”, enfatizó.
“Invito a la empresa privada a que se sume y nos ayude en el cuidado de nuestros sitios arqueológicos. Gracias a Prolima, los bomberos, las juntas vecinales y a Coca Cola. Su ayuda nos permite cambiar sociedades y las vidas de nuestros ciudadanos y su entorno”, prosiguió.
“Este es el año de la consolidación de nuestra Independencia y estamos revalorando nuestro legado. Estamos por celebrar los 203 años de la Biblioteca Nacional del Perú. Sigamos en esta reflexión de ejemplo para niños y jóvenes”, dijo.
“Este es el mensaje que estamos dando desde el Gobierno, por indicación de nuestra presidenta de la República, Dina Boluarte, de trabajar en conjunto con los brazos abiertos, para salir adelante todos juntos y conseguir el Perú que todos nos merecemos”, señaló.
“Gracias a los vecinos y entidades públicas y privadas que nos acompañan. Recordarles que hoy en el Día del Niño y todos los días, el Mincul tiene ingreso gratuito a los museos y sitios arqueológicos administrados por el Estado, para niños y adolescentes”, dijo la ministra.
Participaron de esta actividad, la presidenta de Coca Cola para el Perú, Sol Jares Canovas; el director de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, Fernando Lazarte Mariño y la directora de Participación Ciudadana, Diana Aguirre Manrique.
Además de los especialistas de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural; especialistas de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico; personal de la Municipalidad Distrital de Chorrillos, voluntarios del Proyecto Especial Bicentenario, y ciudadanos, juntas vecinales de Armatambo y organizaciones chorrillanas que promueven el orgullo por nuestra cultura.
En la jornada de limpieza participaron representantes de la Municipalidad de Chorrillos, Municipalidad de Lima, Policía Nacional del Perú, Unidad de Bomberos del Perú, UNESCO, PROLIMA – Voluntariado, Voluntarios Bicentenario y Coca Cola.
Asimismo, las organizaciones sociales y culturales, AA.HH. 17 de febrero, Armatambo, Porvenir, Ampliación UM, Marcavilca, Príncipe de Asturias, Identidad Chorrillana, Ichmay Tampu, Warma Kuyay, Santo Domingo, Héroes del Pacífico y las juntas vecinales de seguridad. Además de los colegios Divino Maestro y Santo Domingo de Chorrillos.
Sobre la estrategia
Esta jornada de limpieza se organizó en el marco de la estrategia “Patrimonio Limpio y Activo”, que prevé realizar este tipo de intervenciones en 80 sitios arqueológicos e históricos del país en el presente año 2024, lo que representa un incremento del 40.4% de estas jornadas respecto de las que organizamos o promovimos el año 2023.
Entre mayo, junio y julio, se realizaron un total de 30 jornadas en el país, en las regiones de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Pasco, Cusco, Moquegua, Lima, Junín, Huánuco, Moquegua y Tacna; en agosto, tendrá lugar 14 jornadas en 12 regiones, y en setiembre, 15 faenas en 13 regiones.
En Lima, las tres jornadas realizadas contaron con la participación de un total de 679 personas, así como de 54 instituciones y organizaciones involucradas. Del conjunto de estas jornadas, se ha retirado un total de 920 costales de residuos sólidos -basura, maderas y maleza-.
La actividad fue organizada y llevada a cabo por la Dirección de Participación Ciudadana –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP) del Ministerio de Cultura.
Y en virtud del “Pacto por la Cultura al 2030”, impulsado por el Ministerio de Cultura con apoyo de Unesco Perú, la empresa Coca Cola se sumó para ser un aliado clave de la estrategia, para promover el cuidado del patrimonio cultural.
Más en Andina:
Publicado: 18/8/2024