El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió hoy que un deslizamiento antiguo identificado en el centro poblado de Millhuish, del distrito de San Marcos, provincia ancashina de Huari, se encuentra en proceso de reactivación, y las lluvias intensas podrían incrementar su desplazamiento y afectar viviendas, así como campos de cultivo e infraestructura.
La institución hizo una evaluación de peligros geológicos en la zona, donde identificó deslizamientos y derrumbes activos que tienen como causas factores condicionantes, como la geometría y pendiente del terreno, tipo de roca, tipo de suelos, drenaje superficial y drenaje subterráneo.
Según pobladores del caserío de Millhuish, los movimientos en masa ocurren desde febrero del 2019. El principal desencadenante son las lluvias intensas y/o excepcionales, de diciembre a marzo, que saturan los terrenos y los desestabilizan.
Ante este escenario, el Ingemmet recomendó prohibir la construcción de nuevas viviendas en las zonas de alta a muy alta susceptibilidad, hacer un nuevo trazo de la vía que conduce a los pueblos aledaños, entre otros.
El informe técnico n.° A7470 “Evaluación de peligros geológicos en el caserío Millhuish, distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Áncash” fue entregado a las autoridades pertinentes, con la finalidad de implementar las recomendaciones emitidas.
De esta manera, el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar información geológica en beneficio de la población.