El exprocurador anticorrupción José Ugaz respaldó el pedido formulado por varias bancadas del Congreso para que la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, renuncie al cargo debido a los cuestionamientos a su imparcialidad.
Según
Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional, la presencia de Bartra en dicho grupo de trabajo
“contamina de sospechas” el trabajo de investigación.
“Rosa Bartra contamina de sospechas cualquier cosa que pudiera ocurrir en esa comisión [Lava jato] y, por lo tanto, esa señora debería dar un paso al costado”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.
Recordó que uno de los principales cuestionamientos a Bartra es haber acudido a la diligencia fiscal de allanamiento a los locales de Fuerza Popular. Según el fiscal, Juan Domingo Pérez, quien dirigió esa medida, Bartra y otros legisladores fujimoristas intentaron obstaculizar su labor mediante amedrentamientos.
Al respecto, dijo que esa acción deslegitima la labor de la congresista fujimorista al frente de la comisión investigadora.
“La presidenta está absolutamente cuestionada por haber tratado de interferir en una investigación vinculada a su partido. ¿Qué legitimidad puede tener alguien que ha tratado de bloquear una investigación de la Fiscalía y que ahora pretende, simplemente porque está en la oposición, crear presión sobre el presidente?”, preguntó.
Las bancadas de
Peruanos por el Kambio,
Alianza por el Progreso y
Nuevo Perú han solicitado oficialmente que Bartra deje la presidencia de la comisión Lava Jato, debido a que no garantiza imparcialidad por su pertenencia al fujimorismo, grupo que también viene siendo investigado por sus vínculos con la empresa Odebrecht.
Asimismo, Ugaz se mostró en contra de que el Congreso investigue casos que ya están siendo abordados por el Ministerio Público.
Explicó que la naturaleza política del trabajo parlamentario no es compatible con una investigación, que debe ser absolutamente imparcial y libre de cualquier contaminación política.
“Ahí hay intereses subalternos [en las comisiones investigadoras] que no son los que interesan al país ni a la investigación. Por lo tanto, desde mi punto de vista no deberían involucrarse en investigaciones, más aún cuando hay órganos competentes haciendo ese trabajo”, comentó.
(FIN) NDP/CCR
También en Andina
Publicado: 23/1/2018