Con el fin de impulsar la economía de los productores cafetaleros del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, el Perú realizó la primera exportación de un lote de café que cuenta con autorización de uso de la denominación de origen Café Villa Rica, considerado uno de los cafés más finos del mundo, informó el Indecopi.
La denominación de origen protege un producto originario de un lugar determinado cuya calidad, reputación u otras características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos. La denominación de origen Café Villa Rica, otorgada desde el 2010 por el Indecopi, distingue el café en grano verde, de la especie Coffea arabica, exclusivo del distrito de Villa Rica.
La mencionada exportación es un gran avance que permitirá fortalecer las estrategias de diferenciación y posicionamiento de alrededor de 1,200 productores cafetaleros en el mercado nacional e internacional.
Los primeros lotes de exportación de grano verde tienen como destino Argentina y están conformados por 49 sacos que suman 3381 kilos. Tales envíos pasaron el proceso de certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Café Villa Rica, que otorga las autorizaciones de uso de esta denominación de origen y garantiza a los compradores y consumidores la trazabilidad del producto, así como su calidad y origen.
Esta exportación fue posible gracias al apoyo técnico del Proyecto Peruano Suizo en Propiedad Intelectual (PESIPRO) Fase 2, financiado por la Cooperación Económica Suiza (SECO), que contribuyó en lograr la modificación del reglamento de la denominación de origen Café Villa Rica, permitiendo simplificar la gestión del otorgamiento de autorizaciones de uso, entre otras mejoras en temas de certificaciones y reglas de uso.
(FIN) NDP/LZD