La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reiteró que no favoreció en su inscripción a la agrupación política “Podemos por el Progreso del Perú”, y recalca que posibles actos irregulares de algunos funcionarios no pueden dañar la imagen de la institución.
A través de un comunicado, la ONPE afirmó que,“mantiene y mantendrá sus principios de neutralidad y transparencia”, en el marco del proceso electoral que se realizará en el mes de octubre.
“
Se acusa a la ONPE de haber favorecido en la inscripción a la agrupación política Podemos por el Progreso del Perú, lo cual es falso. Esta agrupación alcanzó el tope mínimo requerido por ley para acceder al Registro de Organizaciones Políticas, tras la entrega de dos lotes de firmas”, indicó el comunicado.
También indicó que los documentos de verificación estaban conformes, sin embargo, detectó que en las listas de adherentes se apreciaban espacios en blanco.
Al respecto, la institución electoral mencionó que revisó el archivo digitalizado y se encontró en 43 páginas y no en 400, (como lo mencionó la denuncia periodística) espacios en blanco, de un total de 136,879 folios.
“El total de espacios en blanco es de 147 sobre un total de 1,086,677 registros. La opinión pública requiere saber que los espacios en blanco no son tomados en cuenta al momento de verificación de firmas, ya que la misma se hace sobre la base de los registros encontrados hábiles por la verificación electrónica”, reiteró.
La institución informó que un segundo lote fue recibido el 06 de diciembre del mismo año, siendo devuelto al JNE seis días después luego de hallarse espacios en blanco. Tras la regularización correspondiente, el JNE dispuso la devolución del lote a la ONPE el 15 de diciembre.
“En ambos casos, el funcionario a cargo de la recepción y verificación de los requisitos de ley fue Yorlank Arenas, quien de la documentación entregada por él mismo se desprende que no cumplió con informar adecuadamente al darle conformidad al expediente, pese a la existencia de espacios en blanco”, subrayó.
Se indicó, además, que para garantizar la confianza ciudadana respecto al correcto proceder de la ONPE,
su titular, Adolfo Castillo, dispuso la revisión total de las firmas presentadas por Podemos por el Progreso del Perú.
(FIN) NDP/JCR/CVC
También en andina:
Publicado: 5/7/2018