El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que tiene una una cartera de 32 proyectos de agua y alcantarillado para ser ejecutados a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), por un monto superior a los 1,390 millones de soles.
Asimismo, indicó que estos proyectos beneficiarán a unos 580,000 peruanos en todo el país.
Esta cartera incluye dos proyectos que están adjudicados, así como dos proyectos priorizados (cuentan con declaratoria de viabilidad) y cuatro por priorizar. También contempla 14 proyectos potenciales y otros 10 en búsqueda de empresas financistas.
De los proyectos adjudicados, se encuentra actualmente en ejecución el mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento en la localidad y distrito de Antauta, provincia de Melgar, región Puno.
Para este caso, las obras demandarán más de 11 millones de soles y culminarán en marzo de 2018.
El otro proyecto adjudicado, cuyo expediente está en elaboración, es el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable de la microcuenca Piura y Corimarca, en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, Cusco.
El monto para su ejecución es de casi 18 millones de soles y beneficiará a 8,500 habitantes.
Proyectos priorizados este año
Uno de los proyectos priorizados en cartera es el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de San Marcos, provincia de Huari, en Áncash.
Los trabajos demandarán una inversión de 16.5 millones de soles y serán beneficiados 3,116 pobladores.
El otro proyecto priorizado es la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) del distrito de Chiclayo, en Lambayeque. Esta obra permitirá ampliar el acceso de la población de los distritos de José Leonardo Ortiz, San José y Pimentel al servicio de agua potable.
La inversión será cercana a los 6.9 millones de soles y resultarán beneficiados 64,761 vecinos lambayecanos.
Proyectos en cartera
Cabe indicar que en cartera son cuatro los proyectos de saneamiento por priorizar que se ubican en las regiones Áncash y Cusco. Su inversión total se estima en 82.1 millones de soles.
En tanto, son 14 los proyectos potenciales que suman una inversión de 168 millones de soles y están localizados en Tacna, Moquegua, Cusco y Áncash.
Asimismo, los proyectos en búsqueda de empresas financistas interesadas suman un total de 10 y el monto de inversión para su ejecución alcanza los 1,087 millones de soles. Estos proyectos se encuentran en La Libertad y Lima Metropolitana.
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 10/12/2017