Pese a las dificultades generadas en el campo el “Niño costero”, el sector agropecuario creció en el mes de junio que llegó al 6.40%, conforme a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), destacó hoy el ministro del sector José Hernández
Dijo que el sector agrícola experimentó serios problemas desde el año pasado, primero con la presencia de incendios forestales en diversos puntos del territorio nacional, meses después la sequía en regiones del sur, y seguidamente, en el verano de este año, se presentó el Niño Costero.
Sin embargo resaltó que el INEI informó que en junio el comportamiento del sector agropecuario aumentó en 6.40% por los mayores volúmenes de producción agrícola (10.22%); mientras que disminuyó la producción pecuaria (-1.79%).
Mientras, el subsector agrícola resaltó la mayor producción de maíz amarillo duro (30.3%), café (13.6%), papa (10.7%), arroz cáscara (10.0%), entre los principales.
Por su parte, el subsector pecuario disminuyó la producción de caprino (-11.5%), ovino (-5.1%), ave (-3.6%) y vacuno (-2.0%) explicado por los impactos provocados por el fenómeno natural, que mermó el rendimiento del ganado. Con relación a la menor producción de ave estuvo determinada por la menor colocación de pollos BB.
Crecen agroexportaciones
Asimismo, el ministro Hernández recalcó las acciones adoptadas por el sector Agricultura que contribuyeron a mitigar los efectos del fenómeno natural, lo que ha permitido la recuperación de los cultivos y el crecimiento de las agroexportaciones hasta en 10% en el primer semestre de este año en comparación al mismo periodo del 2016.
Puntualizó que en los primeros seis meses (enero-junio) de este año, las exportaciones agrarias peruanas conquistaron 133 mercados del mundo y sumaron ventas por 2,490 millones de dólares.
El mayor auge de las colocaciones de productos agrícolas fue impulsado por los artículos tradicionales como los no tradicionales, que registraron alzas en sus valores de exportación por el orden de 13% y 10% respectivamente. El principal mercado de destino sigue siendo los EE.UU.
Además, el Minagri informó que, en ese mismo periodo, los productos que más destacaron por la mayor demanda en el mundo fueron las preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (53%), frutas u otros frutos frescos (56%), paltas frescas (aumentaron 37%), uvas frescas (22%), café sin tostar ni descafeinar (21%), quinua (15%), entre otros.
Solo en el caso de las exportaciones agrarias no tradicionales se registró un aumento de 10% al pasar en el primer semestre de 2,105 millones de dólares en el 2016 a 2,307 millones.
Las exportaciones no tradicionales representaron el 93% del total de las exportaciones de alimentos, donde se resaltaron las ventas de paltas y uvas frescas, mangos, espárragos frescos, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, bananas tipo Cavendish Valery, mango congelado, quinua, espárragos preparados, leche evaporada sin azúcar, cacao, alcachofas preparadas, entre otros.
Reconstrucción
Por otro lado, el ministro resaltó las reuniones sostenidas entre jueves y viernes pasado con autoridades (regionales y locales) y organizaciones y comisiones de riego de Tumbes y Piura, donde anunció que hasta diciembre de este año el sector habrá invertido cerca de 800 millones de soles en labores de descolmatación y defensa ribereña de ríos desde Tumbes hasta Ica.
“Vamos a trabajar (en 16 ríos) y estamos hablando de actividades desde Tumbes, Lima y hasta Ica. Sin embargo, la mayor concentración de estas obras (de descolmatación y defensa ribereña) están en Áncash y Cañete donde el gobierno regional (de Lima provincias) ya ejecuta presupuesto”, indicó.
“También actuaremos en los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura, Chira, Motupe, Olmos, La Leche, Zaña y otros, en la cual hemos realizado las licitaciones y estamos ya trabajando en la prevención”, sostuvo.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 19/8/2017