Por Christian Ninahuanca Abregú.La viceministra de Hacienda, Rossan Polastri, señaló que el Decreto de Urgencia 004 que el Ejecutivo acaba de publicar, permite la continuidad de 2,170 proyectos de inversión pública por 1,700 millones de soles que estaban en curso en 2017.
“El objetivo de esta norma, que acabamos de publicar, es maximizar el número de proyectos de inversión que se podría asegurar con el financiamiento por continuidad. Son proyectos de inversión que han estado siendo ejecutados en el 2017 y que han llegado a ser comprometidos hasta el 31 de diciembre de ese año”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que en la Ley de Presupuesto del 2018 se aseguró el financiamiento por continuidad de los proyectos de inversión, en la medida que se tengan recursos extraordinarios.
“Hemos ampliado con esta norma el uso de operaciones de endeudamiento, de bonos que teníamos el año pasado, para así maximizar el número de proyectos y el monto a financiar”, agregó.
Indicó que se tomó esta medida para mantener el ritmo de ejecución de la inversión.
“Es extremadamente importante mantener la inversión pública en buen pie, y también porque gracias a un par de operaciones que hicimos el año pasado de administración de deuda generamos ahorros, y esos ahorros podemos destinarlos a la inversión pública, porque pensamos que es el mejor destino que le podemos dar y de esa manera maximizar la continuidad de la inversión”, explicó.
Asimismo, refirió que la continuidad de la inversión se puede financiar hasta el 31 de marzo, fecha límite para recibir los pedidos de financiamiento de la continuidad de la inversión.
2,170 proyectos de inversión
Según el referido decreto de urgencia se permite atender la continuidad de inversión de 2,170 proyectos de inversión que ascienden a casi 1,700 millones de soles.
“Son 167 proyectos de inversión pública (PIP) en el gobierno nacional, además de 774 PIP a nivel de los gobiernos regionales y 1,229 PIP de los gobiernos locales, que podremos estar atendiendo en el corto plazo, porque, insisto, son proyectos que están en ejecución y que ya fueron comprometidos al 31 de diciembre”, precisó Polastri.
Refirió que hay proyectos de todo tamaño y para diferentes sectores.
“Hasta el viernes 16 de febrero tenemos alrededor de 511 proyectos de transporte, 890 de educación, 161 en salud, 388 en saneamiento, 146 de la función agropecuaria y de otros sectores”, subrayó.
Indicó que la idea principal es sacar las transferencias para el financiamiento de proyectos de inversión en la función educación, dado que los colegios están por empezar en marzo.
“Entonces, vamos a ir sacando decretos supremos aprobando las transferencias, pero nos hemos puesto el objetivo de sacar las primeras para la función educativa, dada la premura”, agregó.
También señaló que se prevé que estos 1,700 millones de soles ingresarán a la economía antes del 31 de marzo.
“Que es el último día que tenemos autorizado para hacer las transferencias, pero la idea es hacerlo mucho antes”, aseguró.
Lea la entrevista completa a la viceministra Rossana Polastri mañana en El Peruano.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 18/2/2018