Durante el primer semestre del año en curso, la Contraloría General de la República sancionó a 797 funcionarios y servidores públicos en el ámbito nacional por haber incurrido en infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones.
Por esa razón, los trabajadores estatales
sancionados se encuentran impedidos de laborar temporalmente en el Estado, según se detalla en el
informe de gestión enero – junio 2018, elaborado por el citado organismo de control.
De todos los sancionados, 38 funcionarios y servidores públicos cuentan con más de una sanción vigente, en cuyo caso el periodo de la suspensión o inhabilitación que se aplica es mayor.
El documento agrega que, según la gravedad de las infracciones, los funcionarios y servidores públicos fueron suspendidos por lapsos de 30 a 360 días, o inhabilitados para ejercer la función pública, por periodos que van de uno a cinco años.
De acuerdo con el informe, los cinco departamentos que concentran el mayor número de funcionarios y servidores con sanción vigente son Lima (140), Lambayeque (71), Cajamarca (59), Arequipa (54) y Tumbes (50).
Cabe mencionar que la Contraloría ofició a los titulares de las entidades públicas del país para que ejecuten de forma inmediata las resoluciones emitidas como resultado del procedimiento administrativo sancionador contra aquellos que incurrieron en inconducta funcional.
Según el
informe, las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) y publicadas en
el portal institucional de la
Contraloría, como parte de su política de transparencia y acceso a la información.
Las regiones que lideran el listado de las sanciones vigentes son Lima, Lambayeque,
Cajamarca, Tumbes, Arequipa y La Libertad.
(FIN) MVF/CVC
Más en Andina:
Publicado: 9/8/2018