La Contraloría General de la República determinó un perjuicio económico contra el Estado de unos 37 millones de dólares en obras del tramo 4 de la Interoceánica Sur e identificó como presuntos responsables a 32 funcionarios y servidores públicos.
También identificó pérdidas por un millón 608 mil soles en la referida obra: la construcción del corredor vial interoceánico Perú- Brasil, Tramo 4, comprendido entre las localidades de Inambari y Azángaro, en Puno.
Para los 32 funcionarios que participaron en la ejecución de la obra como presuntos responsables de estos hechos, se ha determinado responsabilidad administrativa, civil y penal, remitiéndose el informe a las instancias correspondientes.
Entre las observaciones halladas por la contraloría figuran el incremento de los gastos generales del 27% a 35.5 %, de acuerdo a las adendas emitidas entre los años 2009 y 2011. A juicio del órgano auditor se efectuó sin justificación técnica y ocasionó un perjuicio económico por más de 26 millones de dólares.
Señaló que el OSITRAN valorizó y el MTC reconoció al concesionario obras en el farallón rocoso “Dedo de Dios”, distintas a las previstas en el estudio de ingeniería aprobado, ocasionando un pago mayor a los 3 millones de dólares.
El informe de auditoría indica, además, que se realizaron obras sin estudios de suelos y diseños de drenajes. Debido a ello, se produjeron derrumbes e inestabilidad de taludes.
Estas situaciones -anotó el informe de auditoría - no fueron observadas en su oportunidad por el OSITRAN, y los costos por eliminación de derrumbes y descargas de taludes fueron asumidas por el MTC. Se determinó un perjuicio económico superior a los 3 millones 600 mil dólares.
Asimismo, se indicó que, mediante adenda se modificó el procedimiento de pago por transitabilidad, sin sustento. Además, refiere que se incluyó recursos adicionales bajo el concepto de mantenimiento de emergencia, determinándose un perjuicio económico superior al millón 600 mil soles.
Dicha acción de control reveló, que el concesionario presentó los proyectos de ingeniería de detalle de obras fuera de los plazos previstos. Sin embargo, no se le aplicaron las penalidades por más de tres millones 335 mil dólares.
De igual modo, el MTC otorgó al concesionario, para las compras anticipadas y adelantos para actividades preparatorias de las obras del período final, más de 43 millones de dólares, y le adelantó más de 11 millones de dólares para la construcción de peajes y pesajes, sin tener marco contractual que habilitara al MTC.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 5/7/2018