Los puentes aéreos y marítimos establecidos por las Fuerzas Armadas como respuesta a la emergencia tras el fuerte sismo ocurrido el lunes último en Arequipa permitieron el traslado de más de 300 personas que se encontraban varadas en la localidad de Atico.
En la víspera se realizaron 10 puentes aéreos mediante helicópteros del Ejército, lo que permitió transportar a 300 pasajeros que fueron afectados por el derrumbe de rocas y tierra que bloqueó la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 731, como consecuencia del movimiento telúrico de 6.3 grados de magnitud.
La gobernadora regional, Yamila Osorio, informó que hoy se trasladará hacia la ciudad de Arequipa a por lo menos 100 personas empadronadas que se encuentran en los albergues temporales habilitados por la municipalidad distrital de Atico, en la provincia de Caravelí.
En tanto, el puente marítimo organizado por la Marina de Guerra con el despliegue de dos naves patrulleras permitió el traslado de unas 80 personas desde Atico hasta la localidad de La Planchada, en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná.
Las personas trasladadas en estos puentes aéreos y marítimos son principalmente gestantes, madres y padres con niños, adultos mayores, personas con discapacidad o con algún problema de salud que requieren pronta atención médica.
Además del traslado de personas afectadas por esta emergencia, las Fuerzas Armadas transportaron ayuda humanitaria, especialmente alimentos y agua embotellada.
Estos puentes aéreos y marítimos fueron coordinados estrechamente por el Ministerio de Defensa con el gobierno regional de Arequipa con la filosofía de “Una sola fuerza”, como respuesta del Estado frente a las emergencias provocadas por desastres naturales.
(FIN) LZD/
GRM
Infórmese también en Andina: