Solo el 55 % de las instituciones públicas viene dando cumplimiento a la ley que dispone la obligación de dar a conocer las consultorías que han contratado en los últimos años, dijo el contralor general, Nelson Shack.
“Todos debemos cumplir la ley, y en especial quienes gestionamos y somos autoridad. Es nuestro deber dar el ejemplo, lo contrario, solo demuestra incapacidad o que queremos mantener algo oculto o algo irregular. Y, en este caso, lo irregular es, de todas maneras, corrupción”, advirtió.
En ese sentido, recordó que se encuentra vigente la
Ley 31559, que crea el
Registro del Control de Contratos de Consultoría en el Estado. En base a esta, la Contraloría habilitó una plataforma virtual a fin de que en ella se registren estas contrataciones.
Cuestiona modalidad directa
El funcionario recordó también que las consultorías pueden contratarse a través de diversas modalidades, entere ellas con los mecanismos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, dispositivos legales especiales; contrataciones directas por situaciones de emergencia; o sin que haya proceso de por medio.
Esta última modalidad se da cuando los montos comprometidos suman o son menores que ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Shack consideró que esta variante “es un abuso, un exceso inaceptable”, y que permite que estas contrataciones se efectúen “alrededor”, con el argumento de que se otorgan facilidades para ellas.
En tal sentido, indicó que es responsabilidad de las entidades públicas transparentar la información sobre la identificación de la persona natural o jurídica a la que se contrata; el contrato, las adendas, los entregables, y los pagos y productos realizados.
(FIN) NDP/FGM/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 9/5/2024