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Presupuesto 2025: se incrementa 4.5% y tiene un claro enfoque regional

Prioriza los gastos de capital, principalmente en gobiernos regionales y locales

El presupuesto del 2025 se ajusta a la realidad de la economía peruana y sus expectativas.  ANDINA/Ricardo Cuba

El presupuesto del 2025 se ajusta a la realidad de la economía peruana y sus expectativas. ANDINA/Ricardo Cuba

07:30 | Lima, set. 2.

Por Víctor Lozano

Con una visión más descentralizada y pensando en el desarrollo de las regiones y provincias del Perú, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó al Congreso de la República el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025.

La iniciativa contempla una partida presupuestaria general para el próximo año ascendente a 251,801 millones de soles, monto que representa un incremento de 4.5% respecto al presupuesto correspondiente al 2024, señala informe del Suplemento Económika del Diario El Peruano.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó que se trata de un presupuesto mucho más realista y que se encuentra en línea con la expansión de la actividad económica peruana, la cual lograría una expansión del 3.2%, y una tasa de inflación de entre 2.7% y 3%.

“Hicimos un gran esfuerzo por tratar de respetar los niveles del presupuesto del año pasado. Y el mismo caso también será con los diferentes pliegos presupuestales que están en el Poder Ejecutivo, es decir, los ministerios”, manifestó Arista.

Descentralización


El titular del MEF fue enfático en afirmar que el proyecto del Ley del presupuesto 2025 tiene un carácter mucho más descentralizado.




“El presupuesto 2025 es descentralista porque se asignan los recursos a los gobiernos regionales y locales, evitando transferencias mediante decreto supremo durante la ejecución”, sostuvo Arista.

Agregó que, anteriormente, los diferentes pliegos del Gobierno central tenían transferencias para los gobiernos locales. “Ahora se fijarán a los mismos municipios, tanto distritales como provinciales, su respectivo presupuesto”, comentó.

En ese sentido, Arista precisó que el anterior sistema originaba que el 90% del año los alcaldes de provincias estén en Lima, efectuando gestiones en los diferentes ministerios. “Con esta forma de asignar los recursos se busca que los alcaldes gobiernen, trabajando en la circunscripción geográfica en la cual fueron electos”.

Asimismo, comentó que ninguna municipalidad tiene menos de un millón de soles para la ejecución de proyectos de inversión.  “Los más pequeños cuentan con un millón de soles para el desarrollo de sus iniciativas. Sin embargo, allí comienza una línea ascendente en función al tamaño, la responsabilidad, cantidad de población y necesidades que tiene cada municipalidad”.

Características


Entre las principales características que definen el Presupuesto del sector Público para el Año fiscal 2025 destacan la consistencia fiscal, es decir, el proyecto está alineado con la regla fiscal, manteniendo el déficit bajo control y asegurando una gestión económica responsable.

Asimismo, no se han recortado recursos, pues ningún gobierno regional ni local recibirá menos de lo asignado en el Presupuesto 2024. Este mismo principio también se aplica a todos los ministerios, garantizando de esta manera la estabilidad en la inversión pública.

Del mismo modo, el proyecto garantiza recursos mínimos para el desarrollo de la inversión, ya que ninguna municipalidad recibirá menos de un millón de soles para la ejecución de proyectos que signifiquen mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. 

“Este respaldo financiero asegura que todos los municipios puedan llevar adelante las ejecuciones de sus planes de desarrollo”, manifestó Arista.

Igualmente, la iniciativa legislativa impulsará  la inversión, ya que se priorizarán los gastos de capital, con un incremento del 7.3% en gobiernos regionales y 24.2% en gobiernos locales. “Esto significa más proyectos y desarrollo en cada rincón del país”, precisa el MEF.

Asignación directa


El presupuesto inicial asigna recursos directamente a gobiernos regionales y locales, evitando la necesidad de transferencias adicionales durante la ejecución. Esto fortalece su autonomía y eficiencia en el uso de los fondos.

Además, el presupuesto 2025 atiende los principales compromisos del mensaje presidencial, alineados con las prioridades nacionales, con el fin de beneficiar a la población más vulnerable.

Para el ex ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla el proyecto del Presupuesto para el Sector Público 2025 es realista y responde al crecimiento nominal del país.

“Esta iniciativa va ligada a las expectativas de crecimiento de la economía peruana. Para el próximo año se espera que el producto bruto interno (PBI) se expanda en un 3%, mientras que la inflación se sitúe en un 2%, por  lo que el presupuesto refleja esas proyecciones y se ajusta a los tiempos actuales”, comentó.


Agregó que la intención de este presupuesto es no aprobar créditos suplementarios en el 2025. “Esto es importante, porque le permitirá al Estado, con los recursos asignados en el presupuesto, cumplir con los objetivos trazados”, precisó Castilla.

Distribución adecuada


Asimismo, el ex titular del MEF destacó el esfuerzo que el Estado realizará para una adecuada distribución de los recursos, especialmente en los sectores y jurisdicciones más vulnerables.

“De acuerdo con lo manifestado por el ministro José Arista, la idea del presupuesto del próximo año es que cada municipalidad cuente, por lo menos, con un millón de soles para la ejecución de diversos proyectos. Esto demandará un esfuerzo importante y supone también que las diversas entidades estatales, como los ministerios, cuenten con menores partidas en el presupuesto de apertura, mientras que los gobiernos locales especialmente contarían con más recursos, lo que resulta positivo para que estas autoridades cumplan con sus proyectos”, detalló.

A ello, agregó, se debe destacar que el propio MEF precisó que no se modificará este presupuesto en el transcurso del año, lo que es positivo porque le otorga credibilidad a las autoridades locales, llámense alcaldes o gobernadores, de tener un conocimiento cabal de los recursos con los que cuentan y que no estén pidiendo transferencias posteriores que implican un desorden en la ejecución del presupuesto.

“La idea es tener un uso ordenado de los recursos, dentro de lo establecido por el MEF, de tal manera que puedan ceñirse a ellos y así cumplir con los proyectos ofrecidos para sus jurisdicciones”, manifestó.

Detalles


- En Seguridad ciudadana, el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025 contempla una partida de 9,488 millones de soles para acciones de orden interno y 1,755 millones de soles para intervenciones de readaptación social y control de drogas, lo que representa incrementos de 12.1% y 29% respecto al PIA 2024.

- Para el sector Educación se ha previsto una partida presupuestal 49,606 millones de soles, lo que representa un incremento del 7% respecto al PIA 2024.

- Asimismo, en el sector Vivienda, agua y saneamiento, el presupuesto 2025 asignado asciende a 10,532 millones de soles, es decir, 8% más respecto al PIA 2024.

- 7,945 millones de soles fueron asignados al sector Agricultura y Riego en el PIA 2025, un 5% más que lo presupuestado en el 2024. 

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Publicado: 2/9/2024