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"El sector agroexportador peruano alcanza cada vez mayor relevancia" [Entrevista]

Presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Perú, Rafael Torres

Para el presidente de Cambraper, el comercio entre el Perú y Brasil tiene un gran potencial. ANDINA/Difusión

Para el presidente de Cambraper, el comercio entre el Perú y Brasil tiene un gran potencial. ANDINA/Difusión

07:30 | Lima, set. 30.

Por Víctor Lozano

El titular de la Cámara de Comercio Brasil-Perú, Rafael Torres, explica las razones de por qué impulsar las relaciones entre ambos países.

Para ello concedió una entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano.

El Perú y Brasil tienen una importante y tradicional relación comercial, ¿cuál es la finalidad de la Cámara de Comercio Brasil-Perú? 

–La Cambraper es una organización creada en Brasil, pero con una gran presencia activa en otros países. Nuestro objetivo es convertirnos en el principal punto de conexión entre los empresarios peruanos y brasileños, facilitando, en cada caso, sus actividades de prospección y comerciales y su ingreso en estos dos mercados.

Paralelamente al proceso de formalización, que se inició en noviembre del año pasado y culminó en marzo último, hemos impulsado diversas acciones, todas orientadas a que esta organización cumpla su misión y objetivos propuestos. 

Alcanzamos contactos con diversas instituciones públicas y privadas, tanto del Perú como de Brasil, con el objetivo fundamental de desarrollar nuestras redes de conectividad empresarial en pro de nuestros asociados.

Además,  estamos trabajando en diversos canales de comunicación mediante la web y las redes sociales, donde informamos permanentemente a nuestros asociados todas las actividades que desarrolla la cámara tanto en el Perú como en Brasil; esto con el fin de generar la máxima conectividad posible entre todos.

–¿Cuáles han sido las principales acciones impulsadas por la Cambraper en favor del desarrollo comercial bilateral?

–En estos siete meses hemos desarrollado diversas actividades, como es el caso de nuestra participación en ferias empresariales desarrolladas en Goias, Sao Paulo y  Santa Catalina, en Brasil, así como ocho  encuentros virtuales, semipresenciales y presenciales, tanto en el Perú como en Brasil, mediante los cuales hemos congregado a más de 1,000 personas, entre empresarios, representantes de gremios y autoridades interesadas en el desarrollo de ambos mercados.

–¿Qué sectores productivos del Perú concentran la mayor atención de los empresarios brasileños?

–El Perú se ha convertido en uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo. 

Este sector es de sumo interés para Brasil y prueba de ello es que organizamos un desayuno de trabajo que congregó a empresarios asociados e invitados de Cambraper y de la Red Internacional de Negocios (RIN). Además, contamos con la presencia de más de 30 empresarios brasileños del sector de alimentos y bebidas interesados en ingresar al mercado peruano.




El sector agroexportador peruano alcanza cada vez mayor relevancia. Somos  un país productor de espárragos, berries y otros productos que están tomando un posicionamiento internacional. Hay mucho espacio para nuestros productos en Brasil.

–Pero también hay desafíos que debemos afrontar...

–En efecto, debemos ir venciendo varios problemas. 

Uno de ellos es la conectividad. Si bien es cierto que existen vías de comunicación con Brasil como la Interoceánica Sur, estas no son plenamente utilizadas por varias razones. 

Tenemos también problemas en las zonas de aduanas, no necesariamente por parte de las autoridades peruanas, sino de las autoridades brasileñas. Es necesario facilitar el proceso de traspase de nuestros productos hacia Brasil. Hay que vencer el problema del flete muerto, esto significa que muchos productos vienen de Brasil hacia el Perú.

Sin embargo, los vehículos o camiones que transportan productos peruanos hacia Brasil no tienen la carga llena, eso se llama flete muerto; esto genera que los productos brasileños lleguen en sobrecarga y nuestros productos no tengan capacidad para competir.

Si bien es cierto que tenemos una política de arancel cero con Brasil, hay una serie de impuestos brasileños que no nos permiten ser competitivos y debemos bregar en ese espacio para intentar, desde la esfera privada, ayudar a nuestros exportadores a que las condiciones de juego y de ingreso al mercado brasileño sean más equilibradas.

–Próximamente inicia sus operaciones el puerto de Chancay, ¿cuál será la repercusión de este terminal en el comercio peruano-brasileño?

–Esto es muy importante, pero hay que tener en cuenta lo siguiente: el hecho de que tengamos el puerto prácticamente operativo en una primera etapa no quiere decir que nos convirtamos, en forma automática, en un hub internacional

Esto es un proceso que debe ir de la mano con una serie de reformas. El puerto es extraordinario. Su influencia en el comercio internacional peruano será asombroso, pero es como la primera piedra de todo este proceso.

Necesitamos mejorar toda la infraestructura logística, impulsar las  zonas económicas especiales que serán aprobadas en el corto plazo, desarrollar toda la parte logística, los almacenes en la zona de Chancay para que realmente se convierta en el hub que todos queremos y en la ruta de salida de y hacia Brasil.

Hemos hablado recientemente de la Interoceánica Sur, una carretera que podríamos utilizarla con mayor potencia; sin embargo, una de las razones por las que no se usa de esa manera es de carácter técnico. 

Por ejemplo, por esa vía no se permite el tráfico de soya y alimentos de este tipo, los cuales requieren, por lo menos, un camión doble tolva para que los precios de transporte se reduzcan y podamos traer más productos hacia el Perú; sin embargo, ello no es posible porque hay zonas en la ruta que no permiten dar el quiebre.

Así como este ejemplo hay otros muy puntuales que deben ser observados para lograr una real interacción comercial entre nuestros países.

–¿Se debe pensar en otras modalidades de transporte entre el Perú y Brasil?

–Debemos pensar seriamente en un plan tripartito entre el Perú, Brasil y China para la construcción de una vía férrea. Si queremos ser un hub de toda América Latina y hacer que el puerto de Chancay se convierta en el mejor de toda la región, una de las mejores formas de hacerlo es con una vía férrea que facilite el transporte de mercancías de Brasil hacia el Perú y que pase por todas las zonas productivas de Acre y Rondonia, que son las regiones que están más próximas al Perú. 

Somos un conector de dos  grandes países, Brasil y China; solo nos falta concretar este tipo de espacios logísticos, técnicos y regulatorios para ser un hub de negocios muy potente.

–¿Cuáles son las perspectivas en torno al desarrollo del comercio bilateral?

–En el 2023, el intercambio comercial peruano-brasileño alcanzó los 5,000 millones de dólares. 

Sin embargo, es bueno precisar que alrededor de 1,500 millones de dólares de este monto corresponden a las exportaciones peruanas hacia ese país, lo que nos deja en un desbalance ante los  casi 3,500 millones de dólares que importamos desde Brasil. Compramos más de lo que vendemos.

Aquí tenemos todo un reto para los empresarios de Cambraper en su labor de promover el mercado brasileño para los productos peruanos. Debemos destacar la importante labor que cumple la Embajada del Perú para que el empresariado brasileño y el público consumidor conozca nuestros productos. 

Este  trabajo conjunto entre la parte privada, mediante la Cambraper, con el sector público tendrá buenos réditos a futuro y, paulatinamente, se irá eliminando ese desbalance comercial. Este año es muy probable que logremos mejorar nuestros niveles de exportación.

Desempeño comercial


En el 2023, las exportaciones peruanas hacia Brasil sumaron 1,773 millones de dólares, mientras que el intercambio comercial superó los 5,000 millones de dólares.




Brasil es el primer socio comercial del Perú. Esa importancia ha ido creciendo  paulatinamente después de la pandemia. Consideramos que en los próximos meses se verá un crecimiento muy importante también tanto en las exportaciones peruanas como en las importaciones procedentes de Brasil”, afirmó el director de Promoción de las Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Ricardo Limo.

Agregó que los envíos peruanos están concentrados en productos mineros (alrededor del 70%), mientras que el 30% restante está comprendido por exportaciones no tradicionales (descartando a los sectores minero y energético).

“Los principales productos que exportamos a Brasil corresponden al sector agroexportador, al sector industrial de vestimenta y al sector pesquero”, manifestó.

Datos


- En relación con las agroexportaciones, las aceitunas alcanzaron el primer lugar de envíos a Brasil con 22 millones de dólares, seguido por tara en polvo, orégano, espárragos y arándanos.

- En el caso del sector pesquero, los envíos de pota hacia Brasil alcanzaron los 12 millones de dólares en el 2023, constituyéndose en el primer producto de la canasta exportadora hacia ese país.

- En el 2023, Brasil se posicionó en el puesto N° 10 del ranking de los mercados de destino de las exportaciones peruanas (2.7% de participación).

- El año pasado, el Perú se posicionó en el puesto N° 26 del ranking de los mercados de destino de las exportaciones de Brasil.

- 531 empresas peruanas de 22 regiones exportaron a Brasil un total de 748 productos en el 2023, precisó Promperú.


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Publicado: 30/9/2024