El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Municipalidad de Tumbes sostuvieron una reunión con la finalidad de trabajar temas de manera conjunta para optimizar el servicio alimentario escolar.
El jefe de la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma, Claudio Ecca Canales presentó su saludo al nuevo alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, en una reunión en la que también participaron los regidores de la comuna y conocieron los objetivos del programa social del Midis.
Por su parte, el alcalde provincial saludó la calidad de los alimentos que llegan a las 367 instituciones educativas públicas a favor de 41,070 escolares de inicial y primaria y el hecho de que se haya adjudicado al 100 % los ítems a atender, lo cual garantiza el servicio alimentario durante el año escolar 2023. De esta forma, dijo, se contribuye a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
El burgomaestre de Tumbes, quien es maestro de profesión, destacó el trabajo de Qali Warma en garantizar la inocuidad de los alimentos, el aporte nutricional, la diversificación y pertinencia regional. Asimismo, puso de relieve que se impulse la preparación de potajes ancestrales como el majado de plátano, la causa de pescado y el bebible soroco, entre otros.
Por su parte, los regidores se mostraron interesados en establecer alianzas en la cogestión para promover mejores hábitos de alimentación en los escolares y la población en general, por lo cual se comprometieron a gestionar las condiciones de infraestructura y servicios básicos, acceso a agua segura y otros componentes que se articulan para la salud de los escolares y su familia.
En el caso del tratamiento de residuos sólidos, la comuna edil mostró su disposición a desarrollar actividades articuladas para sensibilizar a las comunidades educativas.
Acompañaron al jefe de la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma la especialista del componente educativo y el equipo técnico que, en los próximos días, capacitará en normas de inocuidad de alimentos al alcalde, regidores y gerentes municipales de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
(FIN) NDP/LZD