El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) prioriza el Desarrollo Infantil Temprano y por ello trabaja para que las niñas y los niños menores de tres años cuenten con mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje, afirmó hoy su directora ejecutiva, Fanny Montellanos.
“Es importante que las familias entiendan por qué es necesario atender a las niñas y niños desde la primera infancia, ya que eso va a cambiar sus vidas. En la Cuna vamos a darles oportunidades para que se puedan desarrollar adecuadamente, para que tengan una mejor calidad de vida y sean niñas y niños felices”, sostuvo Montellanos al inaugurar el Centro Infantil de Atención Integral (Ciai) “Niño sagrado”, ubicado en la comunidad de Sillacancha del distrito de Calca, en Cusco.
Montellanos destacó que el programa prioriza el desarrollo infantil temprano (DIT) de todos sus usuarias y usuarios.
“Queremos que las niñas y niños reciban los nutrientes necesarios para que crezcan sanos, fuertes y sin anemia, que tengan todos sus chequeos médicos, que tengan su DNI y que reciban cariño y afecto de sus padres y familiares, que les hablen y les den la debida atención y espacios de juego. Todo eso es desarrollo infantil temprano”, refirió.
En ese sentido, la directora sostuvo que aquellos niños que no han recibido atención, cariño y afecto, en el futuro podrían tener problemas de depresión, violencia o maltrato dentro de sus propios hogares.
En el Ciai “Niño sagrado” se atenderán a 20 niñas y niños quienes estarán bajo el cuidado de cuatro madres cuidadoras voluntarias. El local cuenta con cuatro salas: tres para bebés y gateadores y una para caminantes y exploradores.
Montellanos subrayó que el Servicio de Cuidado Diurno del Programa Cuna Más tiene un impacto significativo en el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños, ya que se cubren necesidades básicas de afecto, salud, juego, nutrición, protección, descanso y desarrollo de habilidades.
También lea:
La directora de Cuna Más también visitó el CIAI San José de Urco, ubicado en el mismo distrito de Calca, donde verificó el correcto funcionamiento del lugar. También conversó con las madres cuidadoras y con los familiares de las niñas y niños.
En el departamento del Cusco, el programa Cuna Más brinda una atención de calidad y oportuna a más de 2,800 niñas y niños en el Servicio de Cuidado Diurno, así como a más de 9,400 familias en el Servicio de Acompañamiento a Familias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 3/12/2019