El Fuero de Justicia Militar Policial informó hoy que el presente año se han iniciado un total de 700 nuevas investigaciones, de las cuales el 40% corresponden a integrantes de las Fuerzas Armadas y el 60% a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El titular de esa institución, general Juan Pablo Ramos Espinoza, presentó el balance anual de su gestión durante la clausura del Año Judicial Militar Policial 2016.
El Fuero de Justicia Militar Policial es un organismo especializado que se ocupa de la investigación y juzgamiento de militares y policías incursos en la comisión de delitos de función.
Los delitos de mayor incidencia son desobediencia y afectación de bienes destinados al servicio militar y policial. Además, están los casos ordinarios de delito de deserción, entre los más recurrentes.
Según informó el titular de la justicia militar policial peruana, el presente año también los juzgados y tribunales militares han emitido un número importante de resoluciones y sentencias a pena privativa de la libertad a oficiales de alta graduación y suboficiales, después de una meticulosa investigación.
Así, se ha dictado pena privativa de la libertad contra 12 generales y coroneles. Del mismo modo se ha sentenciado con diversas penas a 36 suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policía.
En el aspecto institucional, el general Ramos Informó que el Fuero Militar Policial continúa con un proyecto de mediano plazo, para poder contar con locales propios, debidamente equipados, ya que muchos establecimientos que ocupa son prestados por otras instituciones armadas y la PNP.
Asimismo, reportó la ampliación de un edificio de su sede central para albergar juzgados y fiscalías militares y áreas de servicio y administrativas.
En el 2017, según informó, se iniciará el proyecto de construcción de la sede del Tribunal Superior Militar Policial del Centro en un área cedida por el Ejército, que consistirá en un edificio moderno de 11 pisos, cuyo presupuesto se tramita ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Agregó que su gestión en el 2017, que incluye un programa de capacitación de magistrados y personal auxiliar del sistema de justicia militar, otorgará mayor capacidad a la institución, tanto jurisdiccional como logísticamente, a fin de que pueda llegar totalmente potenciada a la celebración de sus 120 años, que se cumple el año 2018.
Finalmente señaló que la ciudadanía puede confiar en la labor de la justicia militar y comprometió el esfuerzo del Fuero Militar Policial a los objetivos nacionales del Bicentenario (2021) en cuanto a los estándares de calidad en la administración de justicia, la seguridad nacional y la lucha contra la delincuencia, a través de su rol constitucional de forjar la disciplina y contribuir a la eficiencia operativa de las Fuerzas Armadas y PNP, con independencia y celeridad.
(FIN) NDP/SMA
Publicado: 29/12/2016